Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Pemex importará crudo para mejorar rentabilidad de su sistema de refinación

México, 24 ago (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorará "la rentabilidad de su sistema de refinación" mediante la importación de cierta cantidad de crudo ligero adquirido en el extranjero, aseguró hoy el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel.

El directivo, que ayer hizo el anuncio de que la empresa mexicana comenzará a importar el crudo por vez primera en 36 años, explicó hoy en declaraciones a RadioFórmula que en ningún caso se busca dejar de procesar el crudo extraído en México sino hacer más eficiente el procesamiento de este recurso.

"Estamos hablando algo así como del 3% del crudo que refinamos", señaló Suárez Coppel.

"No estamos diciendo que vamos a dejar de procesar nuestro crudo para importarlo totalmente", aclaró el directivo a propósito del nuevo plan.

Suárez Coppel justificó la decisión, que ha causado sorpresa en México, en que el crudo mexicano es cada vez más pesado "al sustituir el de Cantarell por el de Ku-Maloob-Zaap (KMZ)".

Cantarell, el mayor yacimiento del país, ubicado en la Sonda Campeche, Golfo de México, se encuentra desde hace tiempo en declive natural y su vida útil, estima Pemex, se prolongará hasta 2015.

Actualmente México importa buena parte de la gasolina que consume en su mercado interno porque el crudo extraído no permite sacar productos de tanta de calidad.

El plan de comenzar con las importaciones, se está todavía analizando pero la compañía espera poder con él "sustituir importaciones de gasolina".

"(Con) nuestro crudo (...) estamos produciendo mucho combustóleo que tenemos que exportar y mover de manera muy cara. Si traemos un crudo que nos da menos combustóleos y más gasolinas, que es lo que necesitamos, entonces vamos a tener una mayor rentabilidad en nuestro sistema de refinación", agregó.

Finalmente Suárez Coppel reconoció que la producción promedio de crudo en lo que va de 2010, con 2,58 millones de barriles diarios en promedio, se mantiene por debajo de la que había en 2009, que cerró en 2,6 millones.

No obstante señaló que el ritmo de caída en la producción se ha venido frenando y que la empresa comenzará a aumentar sus niveles productivos pronto.

"Esperamos que pueda ser este mismo año y esa es nuestra meta, en la que estamos trabajando", concluyó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí