Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Respaldo internacional a presidente Correa ante sublevación en Ecuador

Los presidentes latinoamericanos se movilizaron este jueves en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, que resistía desde un hospital un intento de golpe de Estado, mientras la OEA llamó a una reunión extraordinaria y la Unasur sostendrá un encuentro en Buenos Aires.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a Correa el "pleno apoyo" del ente continental, que además reunió a su Consejo Permanente para tratar la crisis en Ecuador.

Insulza afirmó que en Ecuador está en marcha un golpe de Estado que todavía no se ha consumado, y llamó a dar una respuesta "contundente".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el "bienestar personal" del presidente Correa.

"El secretario general está profundamente preocupado por los sucesos de hoy (jueves) en Ecuador, que incluyen reportes de insubordinación de algunos policías y militares", dijo un portavoz de Ban.

Estados Unidos dio a su turno su firme respaldo al presidente Correa y llamó a restaurar el orden en Ecuador.

"Estados Unidos deplora la violencia y el caos y expresa su completo apoyo al presidente Rafael Correa y el gobierno democrático" en Ecuador, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tanto, se iba a reunir durante la noche del jueves o la madrugada del viernes, informó desde Caracas el presidente Hugo Chávez, quien previamente había manifestado su apoyo a Correa en la red social Twitter.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo en Twitter Chávez.

El secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, expresó "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con Correa, ante el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad".

Correa denunció una tentativa de golpe de Estado y dijo que su vida corría peligro, hablando desde una habitación del hospital policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por uniformados descontentos con una ley que recorta sus prestaciones.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Ecuador integra junto con Bolivia, Colombia, y Perú, expresó su "solidaridad y respaldo" a Correa y su rechazo "a las medidas de hecho y actos de violencia que pretenden alterar el orden democrático interno de Ecuador".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno decidió cerrar las fronteras con Ecuador en solidaridad con el mandatario Rafael Correa. Lo mismo hizo el peruano Alan García, que había propuesto un encuentro de la Unasur en la ciudad de Piura, limítrofe con Ecuador, tras calificar la intentona golpista como una "intromisión de gorilas".

Los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) exigieron que se garantice a Correa "el pleno ejercicio de sus facultades" y pidieron a los países latinoamericanos que "acompañen solidariamente" a Ecuador en este momento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "conspiración política" contra Ecuador y advirtió "la clara intención de culminar en un golpe de Estado" para desalojar a su aliado Correa.

Cuba expresó su "más enérgico rechazo" al "golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador", en tanto Brasil expresó su "total apoyo y solidaridad" a Correa, y reclamó una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El gobierno de México, por su parte, expresó "su preocupación" por la situación en Ecuador, los que "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", señaló un comunicado de la cancillería, en el que también detalla su "pleno respaldo al presidente Rafael Correa".

Desde Santiago, el mandatario Sebastián Piñera expresó a Correa y "al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile".

Uruguay, Paraguay y países centroamericanos como Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana también fustigaron la rebelión, en tanto las condenas llegaron asimismo desde Europa.

En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a preservar el orden constitucional y a la moderación en Ecuador, y dijo estar "muy preocupada" por los recientes eventos en ese país.

España "condena cualquier intento de derrocar al gobierno constituido y la legalidad existente en Ecuador", declaró en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su "total apoyo" a Correa y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en Ecuador, según un comunicado del Elíseo.

bur-yow/cd/rpl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí