Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Costa Rica recoge computadores y teléfonos en campaña de reciclaje

Computadores, impresoras y teléfonos, así como toneladas de papel, botellas y plásticos, fueron recolectados este viernes por voluntarios que participan en Costa Rica en una campaña de reciclaje de basura que busca preservar el medio ambiente.

"Entre el jueves y hoy viernes hemos recolectado como cinco toneladas en celulares desechados, monitores, teclados, computadoras personales desechadas", dijo a la AFP Bryan Díaz, encargado de la recepción de artículos electrónicos de esta campaña auspiciada por empresas, municipios y un canal de televisión.

"Pero creemos que hace falta más conciencia de las personas, que se animen a desechar lo que no ocupan en sus hogares", agregó Díaz.

A la campaña 'Ambientados', que se realiza durante dos días cada mes desde el año pasado, se sumó en esta ocasión la municipalidad de Alajuela, ciudad vecina a San José.

El material recolectado en la campaña es clasificado por mujeres jefas de hogar y luego es vendido a empresas, que reciclan los materiales.

"Los traje porque no sirven, estaban malos. Traté de resucitarlos, pero no sirven", dijo a la AFP Marta Jiménez, quien cargó en su auto dos computadoras, incluida una portátil, una impresora, teléfonos y otros artículos que ya no usaba en su hogar-oficina, y los entregó en un centro de acopio en San José.

Aunque Costa Rica es reconocida como líder en protección ambiental en América Latina, tiene grandes deficiencias en la recolección de basura y reciclaje, y toneladas de desechos van a parar a los ríos, contaminando las aguas del principal destino de turismo ecológico de Centroamérica.

Unas 200 toneladas de desechos se recolectan cada mes en esta campaña, una ínfima cantidad de las 11.000 toneladas de desechos sólidos que genera el país cada día. Los expertos estiman que un 60% de éstos podrían ser reciclados.

La presidenta Laura Chinchilla dictó el 15 de julio un reglamento para la "gestión integral de residuos", que busca acabar con el problema de la basura que frecuentemente es arrojada en ríos y quebradas, contaminando las aguas.

Unas 300 personas se enfermaron a comienzos de julio en Ciudad Quesada, en el norte del país, sufriendo diarreas y otros síntomas, que fueron atribuidos a la contaminación de la red de agua potable.

Algunas entidades ambientalistas han organizado en el último tiempo jornadas de limpieza del cauce del río Virilla, que cruza San José, desde donde han retirado miles de botellas de plástico los fines de semana.

cas/fj/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí