Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Obama felicita al presidente de México por la muerte de un jefe narcotraficante

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el sábado a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, por la operación policíaca del viernes en la cual murió Ezequiel Cárdenas Guillén, uno de los jefes del cártel del Golfo.

Obama habló por teléfono con Calderón y "reafirmó que Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de México para poner fin a la impunidad de los grupos criminales organizados luego de la operación de ayer en Matamoros", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Cárdenas, bautizado "Tony Tormenta", fue asesinado en un tiroteo con el ejército en Matamoros, la capital regional del estado de Tamaulipas (noreste), en la frontera con Texas en el golfo de México.

Washington ofrecía 5 millones de dólares por su captura, y México 2,5 millones.

Cárdenas era el hermano del ex jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007 cuando cumplía una condena en México desde 2003.

El estado de Tamaulipas vive en permanente violencia por el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y el de los Zetas, que se disputan el control del tráfico de droga hacia Estados Unidos, primer consumidor mundial de cocaína.

Los Zetas son acusados de la masacre de 72 inmigrantes clandestinos a fines de agosto.

A nivel nacional, la "guerra de los cárteles" dejó 28.000 muertos durante la presidencia de Felipe Calderón, que llegó al poder en diciembre de 2006.

bur-emp/cel/afo/yow

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí