Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Obama emite tanto CO2 como Hu Jintao, Felipe Calderón y Lula juntos (prensa)

AFP

El presidente estadounidense Barack Obama emitió en 2010 tanto CO2 como sus homólogos chino Hu Jintao, mexicano Felipe Calderón y brasileño Luiz Inacio Lula da Silva juntos, según una clasificación difundida el miércoles en el sitio web de la revista francesa Terra Eco.

Cinco días antes de la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático, la publicación indica que "entre el primero de enero y el 31 de octubre" de 2010, los desplazamientos del presidente estadounidense emitieron "casi 20.000 toneladas de dióxido de carbono" (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

"Recorrer a lo largo y a lo ancho 50 Estados a bordo del Air Force One, un Boeing 747, tiene consecuencias" para el medio ambiente, afirma Terra Eco en su artículo, antes de comparar las emisiones del presidente norteamericano con su homólogo brasileño, que este año también estuvo en campaña electoral.

"Lula da Silva viajó este año en Brasil más que Obama en Estados Unidos, pero afortunadamente, el presidente brasileño se desplaza en jet, ¡casi una bicicleta en comparación con el Air Force One!", asegura la revista especializada en desarrollo sostenible que sale a la venta los jueves.

Y dice que "el maratón de Lula para favorecer la elección de Dilma Rousseff, emitió 7.033 toneladas de CO2".

Apenas por encima del mandatario brasileño y con 7.120 toneladas de CO2, se ubicó el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre de Cancún, que para "defender" a su Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) en las elecciones para gobernadores en 12 Estados, "se desplazó 72 veces ¡Un récord!", según Terra Eco.

"Aunque son sobre todo sus viajes al exterior, a bordo de un Boeing 757, los que inclinan la balanza pues son el 87% de las emisiones anuales" del mandatario mexicano.

En la clasificación de emisores de CO2 les siguen el presidente chino, Hu Jintao con 7.025 toneladas "pisándole los talones" a sus pares de México y Brasil y luego Angela Merkel, la canciller alemana con 5.138 toneladas de CO2, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, con 2.900 toneladas.

"Es cierto que este año el presidente francés ha sido ahorrativo en sus desplazamientos" a bordo de un Airbus 319, "pero el problema está por venir" pues si hubiera viajado en su flamante avión, bautizado irónicamente por la prensa como "Air Sarko One", habría más que duplicado sus emisiones de CO2 y ocupado el segundo lugar en esta clasificación.

Más de 190 países se reunirán del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún para tratar de lograr un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un año después de la fracasada Cumbre de Copenhague.

alu-gc/erl

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí