Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

EEUU: corte reexaminará condena a muerte de ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal

AFP

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ordenó el martes reexaminar la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal, ex miembro de la organización radical Panteras Negras, sin cambiar su veredicto de culpabilidad por un asesinato de 1981.

La corte de apelaciones de Pensilvania (noreste) resolvió que Abu-Jamal, en el corredor de la muerte desde hace 30 años, debe tener una nueva audiencia en los próximos seis meses.

Este hombre negro de 57 años, condenado a muerte por el asesinato en 1981 de un policía blanco, un crimen que siempre negó haber cometido, ha sido durante años una causa célebre entre los detractores de la pena de muerte.

El mismo tribunal que emitió su decisión este martes había suspendido la sentencia de muerte de Abu-Jamal en 2008, dando lugar a tres años de batalla legal que incluyó la intervención de la Suprema Corte de Estados Unidos.

En su resolución, el tribunal escribió que "la condena de Abu-Jamal por asesinato en primer grado se mantiene".

Pero el tribunal acordó con los defensores de Abu-Jamal que hubo problemas con las instrucciones impartidas a los miembros del jurado durante la fase de decisión del juicio.

El jurado -señala el tribunal- parece haber sido instruido en que se requería unanimidad para considerar circunstancias atenuantes durante el juicio.

Fiscales en Filadelfia expresaron su decepción sobre la decisión, señalando en un comunicado emitido este martes que podrían presentar una apelación ante la Suprema Corte.

Pero John Payton, director-consejero del Fondo educativo y de defensa legal de la NAACP, organización de defensa de los derechos civiles que participa en la defensa de Abu-Jamal, declaró que la decisión es un primer paso hacia la corrección de un error de larga data.

"Esta decisión es un importante paso adelante en la lucha por corregir los errores de un desafortunado capítulo de la historia de Pensilvania", afirmó.

Abu-Jamal y quienes lo apoyan afirman que el veredicto de culpabilidad contra él fue predeterminado, por ser afro-estadounidense y miembro del partido radical de izquierda "Black Panthers" (Panteras Negras), que protegía los derechos de los negros en los años 60 y 70.

Abu-Jamal es probablemente el más conocido condenado a la pena de muerte y un emblema de los esfuerzos internacionales para la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos.

Fotogénico y elocuente, durante sus largos años de prisión continuó realizando su programa de radio "Live from Death Row" (En vivo desde el corredor de la muerte) -que fue también el título de su libro editado en 1995- y continúa surcando las ondas en Estados Unidos.

Entre quienes lo apoyan a través de los años, figuran algunos de los nombres más notorios de la intelectualidad estadounidense, mientras que una petición por su libertad lanzada en enero de 2010 supera las 33.000 firmas, incluidas las del lingüista estadounidense Noam Chomsky, la ex primera dama de Francia Danielle Mitterand y el gigante literario alemán Gunter Grass.

lum/sg/ao/ja/lm

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí