Publicidad | Vea su anuncio aquí

Analistas árabes califican muerte de Bin Laden de gran golpe contra Al Qaeda

EFE

(Actualiza con más declaraciones)

El Cairo, 2 may (EFE).- Varios analistas del mundo árabe han calificado hoy la muerte del dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación militar de las tropas estadounidenses en Pakistán de un "gran golpe" contra esta red terrorista que puede provocar su retroceso.

En cambio, varias horas después de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe ha evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al Qaeda, excepto un portavoz la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ghasan al Jatib, portavoz del primer ministro de la ANP, Salam Fayad, calificó hoy de "acontecimiento para la paz" la desaparición de Bin Laden y quien subrayó que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libanesa Nasim Jury manifestó a Efe que la muerte de Bin Laden "no supone el final (de Al Qaeda), pero significa el comienzo del fin de la interpretación errónea que hizo del Islam", en referencia a las tesis integristas y violentas que defendía Bin Laden.

Jury calificó la muerte del dirigente de Al Qaeda como una "buena noticia para todo el mundo, ya que fue la fuente del fanatismo y del conflicto entre Oriente y Occidente".

Este analista subrayó que el islamismo que defiende Al Qaeda está muy alejado de los "verdaderos principios" de esta religión pues "Querían que el mundo volviera a la Edad Media".

Jury destacó la importancia que la figura de Bin Laden ha tenido en el mundo árabe como líder de Al Qaeda, la organización terrorista que estuvo detrás de los atentados de Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

"Todo lo acaecido estos diez últimos años, sobre todo en esta región, es consecuencia del atentado que (Bin Laden) perpetró en Estados Unidos y esto se ha reflejado en todos los niveles", comentó.

El también profesor de la Universidad Libanesa Walid Ardid observó que la muerte de Bin Laden a manos del Ejército estadounidense junto a la ola de revueltas en favor de la democracia que está teniendo lugar en el mundo árabe, contribuirá a frenar las corrientes más radicales del islam.

"Gracias a los movimientos islámicos moderados como los que se ven en Egipto, Túnez y otros países árabes, el fanatismo comenzará a debilitarse", vaticinó Ardid.

En este sentido, el experto egipcio en asuntos islámicos Fahmi Huweidi comentó a Efe que "es posible que con el paso del tiempo Al Qaeda retroceda" a consecuencia de la muerte de su líder.

No obstante, Huweidi apuntó que este retroceso no se notará a corto plazo, sino que tardará tiempo.

Una apreciación que no comparte del todo el experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada, para quien la desaparición de Bin Laden también "minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo".

"Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y distintos rangos dentro del grupo", explicó Shehada.

En cuanto a la identidad del sustituto de Bin Laden a la cabeza de la red internacional, Shehada nombró al egipcio Ayman al Zawahiri, actual "número dos" de Al Qaeda y al libio Abu Yehia al Libi, uno de los dirigentes del grupo terrorista, como posibles sustitutos del recién fallecido líder terrorista.

El analista egipcio del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos y experto en el mundo árabe, Mohamed Abás, calificó el asesinato de Bin Laden de "un gran golpe de seguridad de Estados Unidos en estos momentos, que puede confundir a Al Qaeda en sus cálculos".

Para Abás, esta "confusión" se puede traducir en un retroceso del grupo terrorista, que intentaba reforzar su influencia en países árabes inestables, como en el Yemen. Algo que para Walid Ardid supone "un paso hacia la victoria de Occidente frente al terrorismo". EFE

hh-ajm-ks/lm/jfu/msr

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí