Publicidad | Vea su anuncio aquí

Expertos divididos sobre alcance y repercusión de la muerte de Bin Laden

EFE

El Cairo, 2 may (EFE).- Los expertos árabes se muestran divididos a la hora de valorar el impacto de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, que puede implicar tanto un aumento de la amenaza terrorista como un golpe que debilitará a la organización.

El analista y experto en asuntos islámicos en el centro Ibn Jaldun Ali al Fil dijo a Efe que va a haber "muchas reacciones violentas de Al Qaeda en células del Yemen o Irak".

Al Fil, que expresó sus dudas acerca de la veracidad de la muerte de Bin Laden, aseguró que este anuncio alentará la ejecución de atentados en países occidentales que ya habían recibido amenazas.

En este sentido, el analista político iraquí Mustafa al Ali no descartó la posibilidad de que los seguidores de Bin Laden lancen ataques contra objetivos estadounidenses como actos de venganza por la muerte de su líder.

Sin embargo, el analista egipcio Issandr Amrani dijo a Efe que "el impacto va a ser muy limitado" y que "la violencia de Al Qaeda puede aumentar pero no en exceso".

"Si se producen atentados será porque ya estaban planeados pero no a raíz de la muerte de Bin Laden", según Amrani, que considera que la desaparición del líder de Al Qaeda para esta organización es "simbólica" ya que "su poder desde hace mucho tiempo era limitado".

En cuanto al posible impacto en las células que Al Qaeda tiene en varios países árabes como Irak o el Yemen, Amrani aseguró que "son independientes y no seguían órdenes directas de Bin Laden".

Al respecto, Al Ali subrayó en declaraciones a Efe que "la estabilidad de la seguridad en Irak es algo que han construido los políticos iraquíes, no la muerte del líder de Al Qaeda o de otros líderes".

Para este analista, la principal causa de inestabilidad en Irak son las diferencias entre los bloques políticos y no la presencia del grupo terrorista en el país, cuya influencia se ha debilitado gracias "al despertar popular y al rechazo de las tribus a Al Qaeda, a sus ideas y a sus métodos".

Por otro lado, el experto apuntó al egipcio y actual "número dos" de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, como posible sucesor de Bin Laden.

Con esto coincide el experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada, quien nombró a Al Zawahiri y al libio Abu Yehia al Libi, uno de los dirigentes del grupo terrorista, como posibles sustitutos del recién fallecido líder de Al Qaeda.

Además, Shehada consideró que la desaparición de Bin Laden "minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo".

"Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y los diversos jerarcas dentro del grupo", añadió.

En este sentido, el analista egipcio del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos Mohamed Abás calificó la muerte de Bin Laden de "un gran golpe que puede confundir a Al Qaeda en sus cálculos" y hacerle retroceder. EFE

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí