Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Álvarez-Buylla: el Premio es "combinación mágica" de Asturias e investigación

Washington, 25 may (EFE).- El investigador mexicano Arturo Álvarez Buylla, distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, dijo que éste es una "combinación mágica" que reúne dos aspectos de los que se declaró "entusiasta": la investigación y Asturias.

En una conversación telefónica con Efe desde su laboratorio en la Universidad de California, en San Francisco, Álvarez-Buylla expresó su "grandísima satisfacción" y se mostró "honrado" con el galardón que, dijo, reconoce el trabajo de todo su equipo.

Álvarez Buylla se mostró especialmente emocionado al recordar a su padre, el médico Ramón Álvarez-Buylla, quien salió de Asturias (provincia del norte de España) en la Guerra Civil (1936-39) hacia la URSS, donde se formó como fisiólogo.

"Lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de mi padre, un entusiasta y un idealista. Por eso, es muy conmovedor que me den este premio teniendo las raíces que tengo en Asturias", dijo Álvarez Buylla.

El científico recordó cómo, posteriormente, su padre, Ramón, emigró de la URSS a México, donde se reencontró con su abuela quien, como muchos otros exiliados por el franquismo, había huido de España tras la instauración de la dictadura del general Franco.

Allí continuó su carrera y fue donde nació Arturo Álvarez Buylla, que prosiguió los pasos de su padre.

Arturo estudió Biomedicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), desde donde dio el salto a la Universidad Rockefeller de Nueva York en 1983.

Lleva, por tanto, casi tres décadas investigando y trabajando en Estados Unidos, país del que destacó "la estimulante vida intelectual y una gran inercia científica".

Para Álvarez-Buylla, la investigación médica "se basa en la curiosidad por saber cómo funciona la vida a nuestro alrededor".

"Es una carrera extremadamente satisfactoria, no solo por los premios, sino por el momento de la satisfacción real que ve uno en el laboratorio al descubrir algo nuevo. Ese entusiasmo contagioso de mi padre lo tengo siempre presente", agregó el neurobiólogo.

Obviamente, viajará a Asturias para recoger el premio, que el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias le concedió conjuntamente con el estadounidense Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti.

"Voy con relativa frecuencia, estuve allí hace dos años. Tengo varios primos allí. Soy un amante de la naturaleza, y cómo no, de la comida de Asturias", concluyó Álvarez-Buylla, al indicar que sus raíces familiares proceden de Soto de Agues y Oviedo.

El ámbito de investigación de Álvarez-Buylla y su equipo en San Francisco se centra en la neurobiología, especialmente en el estudio de la formación de células nuevas en el cerebro adulto y el desarrollo de los tumores cerebrales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí