Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

El pintor mexicano Pancho Borboa presenta en Taipei "Contemplación"

Taipei, 1 jul (EFE).- El artista mexicano Francisco, Pancho, Borboa presentó hoy en la Oficina de Enlace de México en Taipei su exposición de pintura "Contemplación", que ofrece acuarelas de los últimos cuatro años sobre la temática del agua, montañas, nubes y niebla.

En abril del 2010, Borboa (EEUU, 1923) obtuvo un resonante éxito de público con su muestra pictórica "De la Cruz a la Luz", que recogía cuatro décadas de su obra y tuvo lugar en la Universidad Providencia de Taichung.

En su nueva exposición, a cuya inauguración asistieron autoridades, artistas y público en general, el pintor mexicano cuenta con el patrocinio de la Oficina de Enlace de México en Taiwán y el apoyo de la Casa de España en Taiwán, que ha invitado a todos sus socios a visitar la exposición.

En la inauguración de la muestra, el titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Muñoz Ledo, resaltó la "dimensión mundial y asiática" de la obra de Borboa, "que rezuma valores, imágenes, símbolos y conceptos mexicanos".

"Estamos ante un maestro en el que la originalidad no está reñida con el respeto a la tradición de los grandes pintores y muralistas mexicanos del siglo XX", señaló Muñoz Ledo.

"Son una mezcla de arte oriental y occidental, con un difuminado que anima verdaderamente a la contemplación", dijo a Efe el director de la Casa de España en Taiwán, José Ramón Álvarez.

Borboa nació en California, de padres originarios del Estado de Sinaloa, y en la actualidad reside en Xindian, Nuevo Taipei, donde está casado con la artista taiwanesa Anna Liang, su musa y su compañera de trabajo durante décadas.

El pintor mexicano se trasladó a Asia en 1959, fecha en la que se quedó prendado de la pintura china en Pekín, que le dejó una honda impronta en su técnica.

"La pintura china no tiene bosquejos, hay que pintar directamente", señala el artista.

Borboa inició su labor pictórica profesional en 1962, especializándose en arte religioso, con dibujos, pinturas y murales en mosaico, hierro, y acrílico.

De hecho, el pintor mexicano ha realizado obras que pueden considerarse como pinturas chinas, o cómo el dice obras de "técnica china con libertad mexicana".

La vena mexicana de Borboa no sólo se manifiesta en su "libertad" pictórica sino también en su afición por los murales y en el uso de los mosaicos con importantes obras en Japón, Hong Kong, Macao y Taiwán, como por ejemplo "La Anunciación", de 20 metros de altura, en la Universidad Católica de Fujen en el Nuevo Taipei.

Las pinturas en acrílico de Borboa destacan por sus colores vivos, calientes y brillantes, y por ser "descaradas", como dice el pintor.

"No tienen cara porque nadie sabe con certeza cómo era el rostro de Jesús y del resto de los personajes bíblicos", apunta Borboa, que busca ofrecer una interpretación real pero "no a la letra".

Sus obras se encuentran en iglesias, universidades, escuelas y centros de Australia, Borneo, Malasia, Hong Kong, Japón, Macao, México, Filipinas y España, incluyendo el retablo de la Catedral de Taipei, dedicada a la Inmaculada Concepción. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí