Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Menchú, horrorizada por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala

Guatemala, 9 jul (EFE).- La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró hoy horrorizada y consternada por el asesinato, en Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Menchú acudió hoy al lugar donde el cantautor fue asesinado por sicarios cuando se dirigía de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, de donde viajaría hacia Nicaragua.

Con lágrimas en los ojos, la Nobel de la Paz dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", añadió.

"Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista", insistió la líder indígena guatemalteca, al reclamar a las autoridades que den no solo con el paradero de los responsables sino que les den la máxima sentencia de prisión porque "no merecen respirar el aire de las calles de Guatemala".

"Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral", dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Menchú enfatizó que "a mí me impresionó mucho (el crimen) porque Facundo Cabral tenía un gran respeto y luchaba con su música por los pueblos"

"No me cabe la duda que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", reiteró.

Según Menchú, "aquí es el fascismo el que mata a Facundo Cabral".

El trovador, de 74 años edad, murió a consecuencia de varios impactos de bala y de acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, "fue un atentado directo".

Robles dijo que el mandatario Álvaro Colom "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí