Publicidad | Vea su anuncio aquí

Sudáfrica priorizará mantener Kioto en negociaciones de ONU sobre clima

Los responsables sudafricanos encargados de organizar las negociaciones de la ONU sobre el clima a finales de año en Durban afirmaron el martes que su objetivo es mantener vivo el Protocolo de Kioto, único instrumento internacional de reducción de emisiones de carbono.

La ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, aseguró en Pretoria que los organizadores de la cita, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban (este), están comprometidos a que se prolongue el Protocolo de Kioto.

"No queremos que Sudáfrica signifique la pena de muerte del Protocolo de Kioto", dijo a los periodistas. "Desearíamos acordar un mecanismo para mantener la arquitectura del protocolo de Kioto", agregó.

En declaraciones a la AFP, el director de la organización ecologista Greenpeace International, el sudafricano Kumi Naidoo, había criticado este martes a los organizadores de la conferencia de Durban.

"Estamos preocupados porque quedan menos de seis meses para Durban. Hace falta un liderazgo mucho más fuerte y una línea directriz para fijar el nivel de ambiciones antes de las negociaciones", dijo.

Kioto, único tratado vinculante en el ámbito climático, fija objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a unos cuarenta países industrializados, con excepción de Estados Unidos, que no ratificó el protocolo.

Pero su futuro es incierto ya que los dos países más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, no están sometidos a este protocolo.

Los países en desarrollo exigen un segundo periodo de compromisos, tras un primero que acabará a finales de 2012, en nombre de la "responsabilidad histórica" de los países ricos en el calentamiento global.

Pero varios países concernidos por el primer periodo (Japón, Rusia y Canadá) no desean un nuevo compromiso, al tiempo que la Unión Europea pone como condición que los países emergentes como China e India se comprometan a cumplir lo pactado.

jhb/gs/ga/mcd/jo/acc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí