Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asesinan a siete personas, entre ellas un concejal, en suroeste de Colombia

Al menos siete personas, entre ellas un concejal, fueron asesinadas durante el fin de semana por desconocidos en el puerto colombiano de Tumaco (suroeste), sobre el Pacífico colombiano, confirmaron este lunes fuentes oficiales a la AFP.

"El fin de semana el concejal Enrique Perlaza fue asesinado con arma blanca. También, en el casco urbano de Tumaco fueron asesinadas tres personas y, otras tres más, en zona rural. Anoche (domingo) fue aparentemente secuestrado el secretario del alcalde Neftalí Correa", dijo un vocero de la alcadía municipal.

Autoridades regionales consultadas por la AFP indicaron que investigan el hecho y señalaron que en el puerto operan los frentes 29 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la banda criminal al servicio del narcotráfico 'Los Rastrojos', en parte conformada por ex paramilitares.

El alcalde instó a las autoridades a incrementar las medidas de seguridad y denunció que durante el presente año las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han realizado diez atentados, en los que han muerto 14 policías.

"El fin de semana estuvo esta situación bastante compleja, que hace que de una vez se deba tomar una decisión, ojalá radical, del gobierno nacional (del presidente Juan Manuel Santos)", dijo a la emisora local Caracol Radio el dirigente regional.

El viernes pasado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció en la localidad la instalación de una brigada de Infantería de Marina para reforzar la seguridad del departamento colombiano de Nariño -fronterizo con Ecuador-.

En Nariño, además de las FARC, operan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), grupos criminales del narcotráfico y ex paramilitares de extrema derecha.

Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano y en especial el puerto de Tumaco (1.200 km al suroeste de Bogotá), estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína del mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

str/mck/jb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí