Publicidad | Vea su anuncio aquí

Noticias  > Ultimas Noticias

Guatemala: masiva renuncia golpea al oficialismo a diez días de elecciones

Más del 50% de los miembros del comité ejecutivo nacional de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala (UNE) presentó su renuncia, cuando faltan dos semanas para la segunda ronda electoral, informó este miércoles un dirigente.

"Buscamos una renovación de nuestra agrupación; que se incluya en la dirigencia a nuevos liderazgos y a todos los sectores", afirmó en un comunicado el secretario general adjunto del partido, Roberto Díaz-Durán, sobre la salida de 13 de los 24 miembros del comité ejecutivo de UNE, del presidente Álvaro Colom.

"Esto no significa un rompimiento dentro del partido, ya que algunos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán nombrados de nuevo", en una asamblea nacional extraordinaria próxima, agregó.

Analistas políticos dudan de que la renuncia obedezca a una renovación interna y apuntan a un divisionismo.

El politólogo Mario Martínez estimó que "las renuncias evidencian un debilitamiento en la estructura partidaria" del oficialismo, según declaraciones divulgadas en el diario Siglo XXI.

La UNE (socialdemócrata) participó en las elecciones del 11 de setiembre sin candidato presidencial, por el veto del Tribunal Electoral a la ex primera dama, Sandra Torres, quien se divorció de Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe postularse al cónyuge del presidente de turno.

Los guatemaltecos elegirán el próximo 6 de noviembre al sucesor del presidente Colom entre el favorito en los sondeos, el general retirado Otto Pérez, y el empresario Manuel Baldizón, ambos de derecha, quienes fueron los más votados el 11 de setiembre.

ec/cas/jb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí