Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

ONG acusa a Policía Nicaragua de uso excesivo de fuerza contra manifestantes

Managua, 1 nov (EFE).- Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) de Nicaragua acusaron hoy a la Policía de utilizar "excesiva fuerza" e incluso "disparar balas" contra cientos de manifestantes que reclaman a la autoridad electoral sus cédulas de identidad, imprescindibles para votar en los comicios del próximo domingo.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y la Fundación Nicaragua Nuestra (FNN) expresaron hoy su "preocupación" por los hechos ocurridos en el norte del país en octubre pasado, donde registraron la actuación "partidizada de algunos funcionarios de la Policía".

"El Ieepp y la Fundación Nicaragua Nuestra vemos con preocupación que la Policía se ha excedido en el uso de la fuerza hacia personas que protestan por la falta de entrega de sus cédulas de identidad", dijo en rueda de prensa Haydée Castillo, al presentar un informe.

Castillo denunció hoy a agentes de la Policía de Nicaragua que "incluso llegaron a disparar balas contra manifestantes que reclamaban cédulas de identidad" en el norte del país, sin precisar una localidad.

Según el tercer monitoreo de violencia electoral divulgado hoy por el Ieepp y la FNN, el mes pasado cientos de ciudadanos hicieron uso del "derecho legítimo" de reclamar sus documentos oficiales en las norteñas provincias de Nueva Segovia, "una zona de alta tensión", y Matagalpa; también en la noroccidental Chinandega y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Las dos ONG criticaron a la Policía por desplazar a esas localidades a agentes antidisturbios, "intimidando a la población".

Asimismo, indicaron que en octubre los ciudadanos que exigían sus documentos oficiales ocuparon temporalmente el control de 13 Centros Electorales Municipales (CEM).

La Policía de Nicaragua no ha emitido ninguna opinión respecto al informe de las ONG.

La semana pasada, sin embargo, la institución del orden público advirtió que en el municipio de Murra, en la provincia de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, un grupo de 400 personas amenazó con incendiar una delegación electoral y otra policial, lo que podría obligar a suspender los comicios del domingo en esa localidad, por seguridad.

Por su parte, el Consejo Supremo Electoral (CSE) acusó a la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI) de organizar esas protestas, pero ese colectivo político rechazó los señalamientos en su contra.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí