Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Más de cien ballenas quedan atrapadas por el hielo en Rusia

Moscú, 14 dic (EFE).- La vida de más de cien ballenas beluga corre peligro tras quedar atrapadas por una masa de hielo en el estrecho de Siniávinsk, en el mar de Béring, informó hoy el viceministro de Obras de la región rusa de Chukotka, Valeri Vasílyev.

Los animales quedaron atrapados en dos zonas del estrecho libres de hielo, mientras que todo el agua a su alrededor quedó congelada, por lo que los mamíferos marinos no tienen posibilidad de salir a mar abierto, informó la agencia oficialista rusa RIA Novosti.

Vasílyev explicó que debido a la escasez de alimentos de las dos zonas y al rápido avance del hielo la vida de las ballenas está en peligro.

"El Gobierno de Chukotka ha decidido pedir ayuda a las autoridades federales. Por orden del gobernador Román Kopin se han remitido cartas a los ministros de situaciones de Emergencia y de Transportes para solicitar una embarcación rompehielos para salvar a las ballenas atrapadas", explicó el funcionario ruso.

La operación podría ser acometida por el remolque "Rubín", que en la actualidad trabaja en el rescate del carguero coreano "Oriental Angels", encallado en las costas del sur de la región, por lo que podría llegar al estrecho de Siniávinsk en menos de dos días.

El gobierno regional tomará además otras medidas adicionales para prestar socorro a los animales, como estudiar la distancia que separa las zonas donde se concentran las ballenas hasta mar abierto.

Las ballenas beluga, con una longitud de hasta seis metros y un peso de hasta dos toneladas, habitan las aguas del océano Ártico y de los mares de Béring y Ojotsk, por lo que a menudo quedan atrapadas por el hielo.

Su rescate, sin embargo, es mucho menos frecuente toda vez que su medio está alejado de los núcleos de población humana.

En Chukotka el último gran rescate exitoso data de 1986, cuando parte de una manada que seguía con vida tras pasar largo tiempo aprisionada por el hielo fue socorrida con ayuda de un rompehielos.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí