Publicidad | Vea su anuncio aquí

Noticias  > América Latina  > Guatemala

Guatemala espera que EEUU conceda en 2012 TPS para unos 850.000 inmigrantes

Guatemala, 22 dic (EFE).- El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, dijo hoy que se espera que el Gobierno de EE.UU. conceda en 2012 el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 850.000 inmigrantes guatemaltecos en ese país, o en su defecto "otra medida administrativa".

Rodas aseguró a los periodistas que en la visita del presidente Álvaro Colom esta semana a Washington, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la solicitud de TPS presentada por el Gobierno guatemalteco el año pasado "está siendo considerada".

Aclaró que si no se concede esa petición, Washington procurará otorgar "otra medida administrativa" que puede ser la anunciada Ley Integral de Migración que promoverá el Gobierno de Barack Obama, para permitir que los inmigrantes indocumentados guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan regularizar su situación.

La respuesta sobre la petición planteada por Guatemala, precisó Rodas, se dará a conocer "en los próximos meses".

El Gobierno de Colom pidió a Estados Unidos un TPS para los inmigrantes guatemaltecos en mayo de 2010, luego de que este país centroamericano se viera afectado por la tormenta tropical "Agatha".

Guatemala, añadió el canciller, ha cumplido con todos los requisitos solicitados por Washington para que consideren su petición.

El presidente electo del país, Otto Pérez Molina, quien asumirá el cargo el 14 de enero, reiteró la petición del TPS a Obama durante una conversación telefónica que mantuvieron en noviembre pasado.

Según la Cancillería guatemalteca, en Estados Unidos residen más de millón y medio de guatemaltecos, la mayoría de ellos sin haber regularizado su situación migratoria. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí