Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

El PNUMA pide a Europa un candidato para presidir ese organismo en 2012

Nairobi, 17 ene (EFE).- El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) ha pedido a Europa un candidato para presidir en 2012 ese organismo, en espera de saber si España mantendrá la presidencia, declaró hoy a Efe su portavoz, Nick Nuttall.

La exministra socialista de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Rosa Aguilar asumió la presidencia española del PNUMA (puesto rotatorio de dos años que en esta etapa corresponde a un país de Europa) hace ahora casi un año, el 21 de febrero de 2011.

Sin embargo, Aguilar cesó como ministra tras el triunfo del conservador Partido Popular en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Como explicó hoy a Efe Nuttall, "el cambio de Gobierno en España significó que Rosa Aguilar no continuaría como presidenta del Consejo de Administración del PNUMA", con sede en Nairobi, al tratarse de un cargo nominal.

"La presidencia -indicó el portavoz- rota por regiones y actualmente el grupo de países europeos occidentales tiene la responsabilidad".

"Por tanto -prosiguió-, se les ha pedido que aporten un candidato para el último año de la presidencia. De modo que el grupo de países europeos occidentales está analizando posibles candidatos".

Nuttall subrayó que, "desde el punto de vista del PNUMA, los europeos están discutiendo el asunto y no se ha adoptado ninguna decisión formal".

El portavoz precisó, no obstante, que la respuesta requiere "cierta urgencia" porque el PNUMA celebrará en Nairobi del 20 al 22 de febrero próximos la XII Reunión de su Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medioambiente.

Sería, agregó, "la última reunión de los ministros responsables de Medioambiente" antes de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo junio.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España aseguraron ayer, lunes, a Efe que estudian la continuidad en la presidencia del PNUMA, si bien aún no han tomado una decisión, lo que no significa que hayan optado por la renuncia, como publicó el diario español "El País".

No obstante, el secretario general de la organización ecologista WWF/España, Juan Carlos del Olmo, aseguró también ayer a Efe que el nuevo ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene intención de que España conserve la presidencia del PNUMA, aunque no sea él quien la ejerza sino el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Según del Olmo, el ministro, sucesor de Rosa Aguilar, hizo esa afirmación en su primera reunión con representantes de grupos ecologistas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí