Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

Huellas y embriones fósiles en Sudáfrica dan datos de crianza de dinosaurios

Pequeñas huellas de pisadas y embriones fósiles hallados en el sitio de nidificación de dinosaurios más antiguo encontrado hasta el momento revelaron nuevos detalles sobre cómo estas antiguas criaturas criaban a sus crías, indicó una investigación publicada el lunes.

El sitio de nidificación pertenece a dinosaurios de tamaño medio del período Jurásico temprano conocidos como Massospondylus, que alcanzaban de cuatro a seis metros de largo en la edad adulta. Sus huevos, sin embargo, tenían sólo seis centímetros de diámetro.

Los rastros dejados muestran que las crías se quedaban en el nido hasta duplicar su tamaño, y que el Massospondylus caminaba en cuatro patas mientras era joven, pero probablemente lo hacía en dos patas cuando era adulto.

El análisis, realizado por investigadores de Canadá y Sudáfrica en base a los hallazgos de una excavación en el parque nacional Golden Gate Highlands en Sudáfrica, se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los fósiles de 190 millones de años de antigüedad constituyen la evidencia más antigua conocida hasta ahora de este comportamiento entre dinosaurios.

El primer embrión de dinosaurio fosilizado se halló en el parque Golden Gate en 1976, y los primeros detalles acerca de los embriones de dinosaurios dentro de los huevos fosilizados en el sitio se publicaron a nivel internacional con bombos y platillos en 2005.

Al menos 10 nidos con hasta 34 huevos fueron descubiertos hasta ahora.

"Los huevos, embriones, y los nidos provienen de las rocas de un camino de corte casi vertical de sólo 25 metros de largo", dijo el paleontólogo Robert Reisz, profesor de biología en la Universidad de Toronto-Mississauga.

"Aún así, hemos encontrado 10 nidos, lo que sugiere que hay muchos más en el acantilado, todavía cubiertos por toneladas de roca. Prevemos que muchos más nidos se erosionarán con el tiempo a medida que los procesos naturales de erosión continúen".

Los investigadores creen que el diseño de los nidos sugiere que las madres dinosaurio volvieron al sitio en repetidas ocasiones, pusieron huevos juntas como un grupo y organizaron cuidadosamente sus huevos en los nidos.

"A pesar de que el registro fósil de los dinosaurios es muy amplio, tenemos de hecho muy poca información fósil sobre su biología reproductiva, especialmente para los primeros dinosaurios", dijo David Evans, curador adjunto de Paleontología de Vertebrados en el Museo Real de Ontario.

"Esta increíble serie de nidos de 190 millones de años nos da la primera visión detallada de la reproducción de los dinosaurios en los primeros tiempos de su historia evolutiva, y documenta la antigüedad de las estrategias de anidación que sólo se conocían mucho más tarde en el registro de dinosaurios".

ksh/ch/ad/dg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí