Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feeds  > Lo Ultimo

París y Londres firman contratos para el desarrollo de la energía nuclear

París, 17 feb (EFE).- Francia y el Reino Unido firmaron hoy varios acuerdos para la cooperación de empresas y organismos de ambos países en el desarrollo de la energía nuclear, en particular en el programa británico de construcción de nuevas centrales.

Los contratos se suscribieron coincidiendo con la cumbre bilateral celebrada en París, y fueron presentados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por el primer ministro británico, David Cameron, que subrayaron que ese es una de las pruebas de las "excelentes relaciones" entre los dos países.

Sarkozy señaló, en conferencia de prensa conjunta, que los dos países han apostado por la energía nuclear: "Vamos a desarrollarla tanto en el plano civil como en el militar".

En un comunicado divulgado al término de la cumbre, se detallaron los acuerdos suscritos para la energía nuclear, en particular los relativos a la nueva central atómica que la filial británica del grupo francés EDF va a construir en Hinkley Point, en Somerset.

Así, EDF Energy estableció un memorándum de entendimiento para encargar a la compañía estatal francesa Areva las calderas nucleares y los sistemas de control para Hinkley Point, un complejo para el que la decisión final de inversión está programada para finales de 2012.

Paralelamente, la empresa británica Rolls Royce se convertirá en proveedor para Areva de equipos y servicios por valor de al menos 100 millones de libras para los dos reactores que se quiere instalar en esa central, que se suman a los 250 millones de otro contrato previo entre las dos compañías con EDF Energy.

EDF anunció igualmente que ha escogido a Kier BAM para realizar los trabajos de excavación y de movimientos de tierras en Hinkley Point, lo que significa más de 100 millones de libras.

El gigante eléctrico francés también indicó que trabajará con un centro educativo implantado cerca de ese complejo en Somerset, Bridwater College, que con una inversión de más de 15 millones de libras se convertirá en "centro de referencia mundial de formación" en energía nuclear.

Los dos países indicaron que se han establecido otras colaboraciones paralelas en el campo de la seguridad nuclear, de la investigación y de la formación.

Francia y el Reino Unido tienen actualmente 76 reactores atómicos en servicio (58 y 18, respectivamente), y el Gobierno británico ha lanzado un programa para ampliar su parque con 16.000 megavatios suplementarios.

EDF, que explota todas las centrales francesas y 15 de los 18 reactores británicos, es con su socio británico Centrica una de las piezas claves de ese programa, y planea contratar a 6.000 empleados suplementarios en los próximos cuatro años para ello.

En ese mismo marco, se prevé la construcción de cuatro reactores de tecnología EPR desarrollada por Areva. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí