Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ecuador no dará salvoconducto a directivo diario asilado en embajada panameña

Quito, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador no dará un salvoconducto a Carlos Pérez, directivo del diario El Universo, asilado en la embajada de Panamá en Quito.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que no otorgará el salvoconducto a Pérez, porque él es una persona libre que puede ir donde quiera, incluso a Panamá.

"No hay ninguna razón para concederle salvoconducto a una persona que está libre, que no tiene ninguna persecución de ningún tipo, que no tiene orden de captura, que cualquier momento puede salir de la embajada de Panamá a su casa, a jugar tenis, irse a Panamá, irse a Suiza, irse a donde le de la gana", remarcó Patiño durante una rueda de prensa.

Esto en respuesta a una solicitud del Gobierno de Panamá, que hoy anunció que completó los trámites ante el Gobierno de Ecuador para pedir el salvoconducto que permita a Carlos Pérez viajar al país centroamericano.

Ese directivo y sus hermanos César y Nicolás, así como un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados por la Justicia ecuatoriana a tres años de prisión y 40 millones de dólares por indemnización, en un juicio que por injurias les siguió el presidente del país, Rafael Correa.

El Gobierno de Panamá concedió asilo a Carlos Pérez, quien se encuentra desde el pasado día 16 en la sede de la embajada panameña en Quito.

Patiño volvió a cuestionar la decisión del Gobierno panameño, pues aseguró que los Pérez de El Universo no son perseguidos políticos.

Además, dijo que Panamá no ha pedido ninguna información a Ecuador sobre el caso y recordó que algunos postulados de la Convención de Caracas sobre Asilo de 1954 no cuajan en la decisión del Gobierno panameño de otorgar ese beneficio a Pérez.

Rebatió, por ejemplo, el argumento de que el Gobierno panameño ha concedido el asilo a Pérez por su "tradicional" posición frente a ese recurso.

Además, señaló que la Convención de Caracas prohíbe otorgar asilo a personas procesadas ante tribunales competentes por delitos comunes.

Patiño remarcó que no hay una sentencia "en firme" contra Pérez, por lo que indicó que, a su criterio, el directivo de El Universo tal vez pretende salir de la embajada de Panamá con un "show" mediático.

Pérez se encuentra asilado en esa legación diplomática desde que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimara un recurso de casación de la sentencia, presentada por la defensa de los imputados.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicara en una columna que Correa podría ser acusado en el futuro de cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Hoy mismo, el presidente Correa insistió en que podría pedir la anulación del proceso, promesa que ha repetido en ocasiones anteriores, si el diario rectificaba su versión, aceptaba el error y pedía disculpas al pueblo ecuatoriano. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí