Publicidad | Vea su anuncio aquí

Colombia pone de ejemplo el fin de la violencia de ETA para las FARC

Bruselas, 29 feb (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, puso hoy de "ejemplo" para que las FARC abandonen la violencia el caso de la banda terrorista ETA en España y abogó por colaborar con la Unión Europea (UE) en favor del "respeto integral" de los derechos humanos.

"El presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos tiene voluntad de paz, ha manifestado que las puertas de la paz no están cerradas", declaró Garzón en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas, donde se debatió hoy el tratado de libre comercio negociado entre la UE y Colombia y Perú.

"Hemos puesto unas condiciones a las organizaciones armadas ilegales, como es la libertad de todas las personas secuestradas, el cese de la práctica del terrorismo, del secuestro, de las relaciones con el narcotráfico, de las minas antipersonales", enumeró el vicepresidente colombiano.

"Y lo más importante, que abandonen el camino de la violencia, tal y como lo ha hecho por ejemplo el grupo terrorista ETA en España", indicó.

Garzón recordó que el Gobierno de su país valora "positivamente" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan proclamado su renuncia al "secuestro con fines económicos" y su determinación de poner en libertad a los retenidos.

"Hemos reiterado que al final lo que queremos es que se acabe la violencia, que consolidemos un camino de paz y que juntos, la UE, Colombia y Perú, no solamente trabajemos en el acuerdo comercial, sino también por el respeto integral de los derechos humanos", subrayó ante Schulz.

Asimismo, señaló que Colombia avanza hacia una "política integral" en favor de "los derechos humanos, incluidos los laborales, de los sindicatos, de los empresarios y de la población colombiana".

"Valoramos la gran voluntad de Schulz de procurar mecanismos que permitan a Colombia lograr el éxito en el proceso de restitución de tierras y reparación a las víctimas de la violencia y al sindicalismo", dijo en referencia a la ley aprobada por Colombia con el fin de compensar a las personas que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado en ese país. EFE

rja/rcf/acm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí