Publicidad | Vea su anuncio aquí

Volcán ecuatoriano Tungurahua registra explosiones y caída de ceniza

Quito, 4 mar (EFE).- El volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador, registró hoy cuatro explosiones de tamaño moderado a grande y emanó columnas de ceniza, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.

Según el Instituto, desde anoche se han reportado cuatro explosiones de tamaño moderado a grande, en tanto que una explosión de esta mañana generó una columna de emisión cargada de ceniza de aproximadamente cuatro kilómetros de altura.

Una posterior explosión produjo un cañonazo que en algunos sectores ocasionó vibración del suelo y ventanas.

Esta mañana un vigía del poblado de Cusúa reportó la presencia de un "depósito caliente en la parte alta de dicha zona. Por las características reportadas, se asume que este depósito es producto de un pequeño flujo piroclástico generado con una de las explosiones registradas en la mañana", apunta el informe del Instituto.

Se ha reportado caída de ceniza en la zona de Choglontus, Manzano, Motilones y en Yuibug, precisó la fuente.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí