Publicidad | Vea su anuncio aquí

Opositor boliviano entrega a Brasil documentos sobre "dudosa" empresa vial

El líder del opositor Movimiento Sin Miedo de Bolivia, Juan del Granado, reveló este lunes que entregó documentación a la embajada de Brasil en La Paz sobre la conducta "dudosa" de una firma privada brasileña que se adjudicó una polémica carretera que atraviesa un parque ecológico.

Del Granado (centroizquierda) informó que el embajador brasileño Marcel Biato le solicitó la semana pasada una reunión sobre las denuncias que hizo anteriormente de anormalidades en el proceso de contratación de la empresa OAS, que pretende construir una carretera por el parque ecológico TIPNIS, resistida por indígenas amazónicos.

"Le hemos entregado al embajador brasileño en Bolivia toda la documentación y que haga las gestiones suficientes para que llegue esto a Planalto, al gobierno de Brasil, al Parlamento, porque al medio está una empresa brasileña de dudosa actuación", dijo Del Granado, entrevistado por la radio privada Erbol.

Señaló que uno de los elementos más cuestionados es el pago de 7,5 millones de dólares a la OAS antes de firmar el contrato para la adjudicación de la carretera.

"Se han hecho pagos en 2009, sin que haya contrato, sin que esté vigente el contrato", cuando "en términos jurídicos el contrato no existía. El gobierno aprueba el financiamiento el 7 de abril de 2010, siete meses después de que le paga. ¿Qué es esta danza de millones?", acotó.

Del Granado, exaliado político del presidente izquierdista Evo Morales, dijo que también entregó la documentación a la justicia para que investigue.

El gobierno encomendó a OAS la construcción de 306 kilómetros de una carretera por el territorio indígena TIPNIS, en el centro del país y rico en flora y fauna, por un monto total de 415 millones de dólares. Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la realización de la obra.

La obra está paralizada, pues los nativos, que hicieron una caminata en octubre del año pasado hasta La Paz, rechazan la vía, pero el gobierno de Morales hizo aprobar una ley para realizar una "consulta previa", un mecanismo para que los nativos acepten o no la carretera.

jac/rb/dg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí