Publicidad | Vea su anuncio aquí

Clinton amenaza con nueva acción en la ONU si Corea del Norte lanza cohete

Washington, 10 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy que impulsará "acciones apropiadas" en el Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte cumple su plan de lanzar un cohete de largo alcance en los próximos días.

"Lo estamos consultando en las capitales de varios países y en las Naciones Unidas, y sí, tomaremos acciones apropiadas", dijo Clinton ante un grupo de periodistas que le preguntaron qué nuevos pasos tomará Estados Unidos en caso de que el régimen norcoreano proceda con el lanzamiento.

"Si Corea del Norte quiere un futuro mejor y más pacífico para su gente, no debería emprender otro lanzamiento que represente una amenaza directa a la seguridad regional", agregó la secretaria de Estado, quien habló a la prensa tras un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba.

Gemba señaló por su parte que Japón "colaboraría con Estados Unidos y la comunidad internacional para tomar medidas apropiadas" si Corea del Norte sigue adelante con el plan.

Clinton recordó que el lanzamiento supondría una "violación clara y grave de las obligaciones" de Corea del Norte en virtud de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le prohíben explícitamente pruebas con misiles balísticos.

Corea del Norte confirmó este martes que ha completado los preparativos para poner en órbita el cohete de largo alcance, que lleva adherido un satélite de observación, entre este jueves y el próximo lunes.

Las autoridades de Pyongyang niegan que el lanzamiento encubra una prueba para desarrollar misiles de largo alcance y afirman que la misión tiene fines exclusivamente científicos, algo en lo que no creen Estados Unidos ni sus aliados.

El primer intento de Pyongyang de poner en órbita un satélite fue en 1998 y de nuevo lanzó cohetes de largo alcance con ese mismo supuesto objetivo en 2006 y 2009, aunque se cree que ninguna de las misiones tuvo éxito.

El lanzamiento de 2009 le valió entonces la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y en respuesta, Pyongyang abandonó el diálogo multilateral sobre su programa nuclear con EE.UU., Corea del Sur, China, Rusia y Japón. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí