Publicidad | Vea su anuncio aquí

Pacífico de El Salvador registra emersión de medusas por masa de agua fría

La costa del Pacífico de El Salvador afronta, producto de una variedad de factores, la emersión de miles de medusas que han afectado a un total de 264 personas, indicó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

"La combinación de una masa de agua fría procedente del Golfo de Papagayo en Costa Rica, la proliferación de micro algas y el viento del sur" son los factores que, según el MARN, provocaron la salida de miles de medusas en las playas del sureste del país.

La especie marina fue identificada como "Chrysoara", tiene la forma de una campana, es de consistencia gelatinosa con tentáculos colgantes y de difícil visibilidad en el agua debido a su transparencia, y que al rozar la piel provoca enrojecimiento y ardor.

El especialista en ecosistemas marinos del MARN, Enrique Barraza, comentó que las medusas siempre han permanecido en aguas salvadoreñas a una profundidad de 15 metros, donde "la temperatura suele ser más helada".

Los factores oceanográficos relacionados a la masa de agua fría y la floración de algas -alimento de las medusas-, según Barraza, provocaron que estos organismos se desplazaran de forma vertical hacia la superficie y terminaran arrastrados por el aire hacia las playas.

El especialista indicó que la medusa "tiene el veneno alojado en sus tentáculos" y puede ser letal para especies pequeñas, pero no para el ser humano.

cmm/on/ll

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí