Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nueva misión de paz que El Salvador envía a Líbano se entrenará en España

San Salvador, 11 abr (EFE).- La séptima misión de El Salvador que se desplegará en Líbano como parte de la fuerza de paz de Naciones Unidas viajó a España para entrenarse durante tres meses antes de trasladarse al país árabe, informó hoy la Fuerza Armada.

La nueva tropa partió ayer hacia España desde la Segunda Brigada Aérea, contigua al aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de la capital, precisó hoy un comunicado de la institución militar salvadoreña.

Agregó que el contingente "permanecerá durante tres meses en España, recibiendo adiestramiento y preparación especial, para luego dirigirse hacia Líbano", donde su centro de operaciones será "la Base 'Miguel de Cervantes', ubicada en la ciudad de Marjayoun".

España comanda la unidad de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en la que se integra el contingente de El Salvador, cuya sexta misión aún está en el país árabe.

El séptimo grupo salvadoreño cumplirá una misión de seis meses y está integrado por 52 militares, distribuidos en una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace, todos bajo el mando del teniente coronel Víctor Rodríguez.

La nota apuntó que "la delegación salvadoreña realizará labores de mantenimiento de paz como: vigilancia de alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur de Líbano, coordinación, asistencia humanitaria y apoyo para el regreso de desplazados", entre otras tareas.

La Fuerza Armada recordó en el comunicado que El Salvador forma parte de la FINUL desde 2008 y que sus seis continentes anteriores han totalizado unos 312 elementos militares.

El Salvador tiene pendiente el envío de su segunda tropa de paz hacia Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La primera misión de El Salvador en Afganistán comenzó el 28 de agosto de 2011 y terminaría ese mismo año, pero la Asamblea Legislativa la prorrogó hasta el 13 de octubre de 2012 por petición del presidente Mauricio Funes.

El Salvador también mantuvo tropas de paz en Irak entre 2003 y 2009. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí