Publicidad | Vea su anuncio aquí

Banco Mundial considera necesario debate sobre despenalización de drogas

El debate sobre la despenalización y regulación del consumo de droga en Latinoamérica es necesario, estimó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Hasan Tuluy, quien recordó que la violencia cuesta a Centroamérica en promedio un 8% del PIB anual.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, impulsa en la cumbre un debate sobre una alternativa a la guerra contra las drogas apoyada por Estados Unidos, con el aval de sus homólogos de Colombia y Costa Rica. La iniciativa es apoyada por ex presidentes de México, Colombia y Brasil.

"Hemos llegado al punto en que éste es ahora un tema de desarrollo. A Centroamérica en promedio la violencia le cuesta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y a Honduras, el país más severamente afectado, un 10%", dijo Tuluy a periodistas al margen de la Cumbre Empresarial de las Américas.

"Es muy bueno que este debate tenga lugar. El tema requiere un enfoque coordinado, es difícil imaginar cómo un país podría conseguir esto solo, si sus vecinos no lo acompañan", indicó Tuluy, que lamentó "la caída de las inversiones, la transferencia (hacia seguridad) de gastos que podrían destinarse a la salud o a la educación o a otras cosas, la tensión en la cohesión social".

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe precisó que el debate podría requerir una regulación del consumo de droga, pero que hay que estudiar el tema según las circunstancias particulares de cada país.

La violencia a raíz del narcotráfico ha dejado en México y Centroamérica decenas de miles de muertos en los últimos años.

lbc/nn/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí