Publicidad | Vea su anuncio aquí

Liga Árabe y Hamás acuerdan plantear tema de presos palestinos ante la ONU

El Cairo, 29 abr (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, acordaron hoy presentar a la ONU el tema de los prisioneros palestinos en huelga de hambre retenidos en cárceles israelíes.

Tras la reunión mantenida con una delegación de Hamás presidida por Meshal, Al Arabi dijo a los periodistas en la sede de la organización panárabe en El Cairo que decidieron "internacionalizar el tema de los presos palestinos y árabes encarcelados en Israel que han entrado en una huelga de hambre desde hace 12 días".

Por su parte, Meshal afirmó que Al Arabi prometió convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para tratar este asunto, así como plantearlo ante las organizaciones internacionales humanitarias.

El líder palestino también señaló que hay que "poner fin a las violaciones israelíes" de los derechos del pueblo palestino y liberar al resto de los presos retenidos en Israel.

El pasado día 17, más de mil reclusos palestinos en prisiones israelíes iniciaron una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de detención.

Los reos piden el fin de las penas de aislamiento, permiso para las visitas de familiares de Gaza y aquellos de Cisjordania que lo tengan prohibido, la mejora de las condiciones de detención y el fin de las redadas nocturnas y de los cacheos a sus parientes.

El pasado 18 de octubre, 447 prisioneros palestinos fueron excarcelados como primera parte del canje negociado para liberar al soldado israelí Guilad Shalit, paso que fue el último de una larga serie de intercambios de presos entre Israel y grupos sirios, palestinos y libaneses con los que libra un cruento conflicto.

Además del asunto de los presos, Al Arabi y Meshal trataron los avances en la reconciliación palestina.

En este sentido, Meshal aseguró que se logrará la formación de un gobierno nacional presidido por el líder de la Autoridad Nacional Palestina y del grupo Fatah, Mahmoud Abás.

Fatah y Hamás pusieron fin a cuatro años de división con un acuerdo firmado en El Cairo el 4 de mayo de 2011, mientras que el pasado febrero acordaron en Doha que Abás dirija el Gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, Fatah ha denunciado en varias ocasiones que Hamás está dificultando este proceso y la celebración de elecciones en la franja de Gaza.

Durante su estancia en El Cairo, Meshal también se entrevistó con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro, quien destacó la importancia de la formación de un gobierno nacional palestino para "hacer frente a los desafíos de Palestina". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí