Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lobo busca mayor respaldo de EEUU, mientras activistas organizan protesta

Washington, 7 may (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo, pidió hoy en Washington un "mayor respaldo" político y económico para su país, mientras activistas del área organizan una protesta en su contra frente a un hotel donde esta noche recibirá un premio.

Según un comunicado oficial distribuido en Washington, Lobo se reunió con funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, en una visita en la que busca "mayor respaldo en materia de salud, educación, seguridad y combate al crimen organizado y narcotráfico".

Lobo se reunió con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield y el director para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein.

Durante el encuentro, que duró alrededor de hora y media, Lobo y los funcionarios hablaron de "la ampliación de la asistencia en distintos programas de desarrollo económico, protección en áreas vulnerables y con problemas sociales fuertes, ayuda a través de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas privadas nacionales", indicó la nota.

También abordaron asuntos relacionados a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los esfuerzos que el Gobierno de Tegucigalpa realiza "para consolidar la economía nacional, con una sanidad financiera necesaria", agregó.

En materia de seguridad, se analizaron los actuales y futuros planes de cooperación bilateral.

Por la parte hondureña, también participaron en el encuentro el canciller Arturo Corrales; el embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la embajadora de EEUU en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Mientras, activistas del llamado "Colectivo Morazán", han convocado una protesta hoy frente a un hotel donde Lobo recibirá un premio por su liderazgo de manos del "Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso" (CHLI, en inglés), durante su octava gala anual.

Según los organizadores, el propósito de la protesta es demostrar "a los latinos de la extrema derecha del CHLI, el verdadero liderazgo, 'ocupando' la ceremonia formal" esta noche.

Los activistas explicaron que "el dinero y el poder detrás de las organizaciones de extrema derecha del 1% latino representan una seria amenaza" para asuntos sociales y económicos que afectan a los hispanos en EEUU, y buscan además que EEUU ponga en marcha una "política exterior que respete la soberanía de las naciones latinoamericanas".

Lobo recibirá el premio del CHLI junto al presidente y principal ejecutivo de la empresa AT&T Mobility, Ralph de la Vega, y el legislador republicano por Michigan, Thaddeus G. McCotter.

El presidente centroamericano viajó el pasado jueves a EEUU y ha visitado también Filadelfia, donde asistió a la exposición de un conjunto de piezas mayas hondureñas en el museo de la Universidad de Pensilvania el pasado sábado.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí