Publicidad | Vea su anuncio aquí

Informe evidencia las desigualdades que padecen zonas rurales de Guatemala

Guatemala, 23 may (EFE).- Un informe realizado por organismos internacionales sobre la situación de pobreza en América Latina, el cual fue presentado hoy en esta capital, evidencia los altos niveles de desigualdad que padecen las zonas rurales de Guatemala respecto a sus áreas metropolitanas.

El Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, que fue elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, señala como causas del subdesarrollo y la pobreza que afectan a las comunidades rurales de este país centroamericano los bajos niveles de educación, nutrición, participación laboral y equidad de género.

"Las desigualdades entre áreas geográficas que vemos en países como Guatemala son profundas", indicó en un comunicado Tómas Rosada, Economista Regional de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las entidades que colaboró con la realización del informe.

El estudio destaca la amplia brecha de los servicios de educación existente entre las comunidades rurales y las urbanas del país, y ejemplifica que en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz la matricula primaria se ubicó en el 20% frente al 65% que se alcanzó en el departamento de Guatemala.

Respecto a la tasa de embarazos adolescentes, el informe señala que en los departamentos rurales de Jalapa y Petén la tasa se ubica en 161 y 133 casos por cada mil personas, respectivamente, más del 50 % respecto a la tasa promedio del país, que es de 97,9 sobre 1.000.

"Nuestro gran reto en América Latina es atacar esta gran desigualdad en la región y crear políticas, herramientas, y dinámicas sociales y culturales adaptadas a las realidades en los territorios más rezagados", agregó Rosada.

El informe, que también fue apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Canadá (IDRC, por su sigla en inglés), analiza las condiciones de pobreza y desigualdad que padecen las zonas rurales de América Latina respecto a las áreas urbanas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí