Publicidad | Vea su anuncio aquí

Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones mexicanas, según sondeos

México, 1 jul (EFE).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones mexicanas de hoy, según indican diversas encuestas a pie de urna y la tendencia de los primeros datos provisionales.

Tal y como pronosticaban los sondeos antes de las elecciones, el candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y a partir del próximo 1 de diciembre sucederá a Felipe Calderón en la presidencia de México si se confirma oficialmente su victoria.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato ya que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

En una conferencia de prensa, insistió en que "el único resultado oficial" será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Por su parte, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que figura en segundo lugar en las encuestas a pie de urna, guarda silencio, y esta noche estaba reunido con dirigentes de su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según los datos de la encuesta GEA-ISA difundida por el Grupo Milenio, Peña Nieto obtuvo el 42 % de los votos, seguido del candidato de López Obrador, quien logró un 31 % de los votos, de acuerdo con este sondeo de salida de urnas.

La aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, logró un 23 % y lejos quedó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 4 % de los sufragios, según los datos de esta encuesta.

Por su parte, TV Azteca señaló que, según su propio sondeo a la salida de los centros de votación, Peña Nieto obtuvo entre el 39 y el 42,7% de los votos, López Obrador entre un 30,8 y un 34,4 % y Vázquez Mota entre el 22,1 y el 25,7 %.

Según otra encuesta elaborada por la empresa BGC Ulises Beltrán y divulgado por el diario Excelsior, Peña Nieto logró un 40 % de los sufragios, López Obrador un 32 % y Vázquez Mota acumuló el 25 %.

La virtual victoria de Peña Nieto también fue confirmada en una muestra de actas de votación elaborada por la encuestadora Consulta Mitofsky, que otorgó a Peña Nieto un 40,3 por ciento, a López Obrador un 31,8 y a Vázquez Mota un 25,4 por ciento.

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó al cierre de las urnas a acumular los datos de las actas de votación que llegan a su sede, y hasta ahora ha capturado los resultados de cerca del 5 por ciento de las mesas electorales.

Al capturar el 7,63 por ciento de todas las mesas hasta las 22.45 hora local (03.45 GMT del lunes), el IFE, en sus resultados provisionales, daba a Peña Nieto un 36,2 por ciento de los votos, a López Obrador el 32,0 y a Vázquez Mota el 27,1 por ciento.

La primera en reconocer su derrota fue la candidata del PAN, Vázquez Mota, quien a las 20.30 hora local (01.30 GMT) admitió que la tendencia de voto indicaba que había perdido las elecciones.

En un mensaje a sus partidarios, acompañada de otros dirigentes del grupo político, avisó de que su partido va a estar "vigilante" con el vencedor.

"Estaré vigilante con toda la fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado", puntualizó.

Quadri apareció poco después y en su mensaje elogió a Vázquez Mota por haber aceptado de manera anticipada su derrota en las elecciones de hoy, y pidió lo mismo al candidato de la izquierda.

Pese a que las encuestas indican que ha obtenido un porcentaje de votos bajo, aseguró que han logrado superar sus expectativas. "Hemos logrado tener y consolidar el primer partido liberal del México del siglo XXI", dijo.

Está previsto que López Obrador y Peña Nieto hagan declaraciones después de que a las 23.45 hora local (04.45 GMT del lunes) el IFE ofrezca los datos del conteo rápido, que incluye los datos de una muestra de cerca de 7.000 mesas de votación, de las cerca de 143.000 que fueron instaladas hoy en todo el país.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del IFE, Leonardo Valdés, destacó en una alocución nacional que el país "vivió una gran jornada de participación ciudadana".

Fue una jornada en que casi el cien por cien de las mesas fueron instaladas y sólo hubo incidentes menores que no tuvieron consecuencias en los resultados electorales, comentó.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor. EFE

mex/tg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí