Publicidad | Vea su anuncio aquí

La viuda de Yaser Arafat pide la exhumación de su cadáver

El Cairo, 4 jul (EFE).- La viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat ha pedido la exhumación de su cadáver, tras el hallazgo de indicios que apuntan que podría haber sido envenenado, en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión Al Yazira.

"Lo hago como esposa, como madre, como compañera de este gran hombre durante 20 años, lo hago por las generaciones y los niños palestinos y por el mundo entero, para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat", dijo Suha Arafat en la entrevista, colgada en la página web en inglés de la emisora catarí.

La viuda lanzó esta petición después de que Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre la muerte del que fuera el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que se concluye que pudo morir envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.

Tras una investigación de nueve meses llevada a cabo en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat muestran niveles anormales de polonio.

"Tenemos una primera prueba del crimen aquí, hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo", subrayó Suha.

"Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros", añadió la viuda, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.

La viuda de Arafat justificó su petición de exhumar el cadáver ocho años después de la muerte para practicarle una autopsia porque en un principio pensó que los análisis que le habían hecho a su esposo eran correctos.

"Nunca se me ocurrió una autopsia, porque era muy complicado, pero ahora han cambiado las circunstancias y tenemos más hallazgos científicos", dijo Suha.

Sobre sus sospechas respecto a quién pudo haber envenenado a su marido, Suha destacó que "tan solo hay cinco o seis países en el mundo que tiene polonio", sin dar más aclaraciones.

La viuda colaboró en la investigación promovida por Al Yazira con la entrega de varios objetos personales de Arafat para que fueran analizados por el laboratorio.

Los restos de sangre, sudor, saliva y orina del fallecido analizados en algunos de estos objetos sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos.

La muerte de Arafat sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

El caso de Arafat no sería el primero de un envenenamiento por polonio 210. El antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko murió en noviembre de 2006 en Londres debido a las altas dosis en su organismo de esta sustancia radiactiva, que supuestamente le fue suministrada por agentes secretos rusos.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí