Publicidad | Vea su anuncio aquí

Corea del Norte dice necesitar bomba atómica ante "amenaza nuclear" de EEUU

El gobierno de Corea del Norte afirmó el jueves que precisa armamento atómico para contener las "amenazas nucleares" de Estados Unidos, y defendió su derecho a seguir lanzando cohetes como parte de lo que denominó su programa espacial pacífico.

Según el canciller norcoreano, Pak Ui-chun, el objetivo de Estados Unidos es "eliminar la ideología política y el sistema que nuestro país ha elegido". Pak hizo estas declaraciones durante una cumbre sobre la seguridad en Asia que se celebra en Camboya.

El lanzamiento de un cohete de largo alcance en Corea del Norte el 13 de abril profundizó las tensiones en toda la región y echó a perder un arreglo alcanzado entre ese país y Estados Unidos el pasado 29 de febrero.

En virtud de ese acuerdo, Corea del Norte se había comprometido a interrumpir las operaciones de enriquecimiento de uranio y suspender sus pruebas de misiles, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda estadounidense, básicamente en alimentos.

Estados Unidos y varios de sus aliados consideraron que el lanzamiento del cohete el 13 de abril fue un ensayo de misil balístico, pero el gobierno norcoreano afirmó que se trató de un ejercicio para tratar de colocar un satélite en órbita.

El intento fracasó y el cohete cayó y estalló poco después del lanzamiento.

El canciller Pak acusa a Estados Unidos de haber roto el acuerdo del 29 de febrero y lo responsabiliza de las tensiones en la península coreana.

Representantes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur mantuvieron una reunión el jueves, al final de la cual advirtieron que "cualquier provocación de Corea del Norte (...) tendrá una respuesta firme y coordinada por parte de la comunidad internacional".

Los tres países también expresaron "su profunda preocupación por el bienestar del pueblo norcoreano y la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte".

En su discurso ante la cumbre en Phnom Penh, el canciller Pak sostuvo que el uso de la bandera de Corea del Norte como blanco en los ejercicios militares realizados por Washington y Corea del Sur era "una prueba clara de las intenciones hostiles de Estados Unidos".

Pak añadió que Corea del Norte nunca renunciará a su derecho soberano de "explorar y utilizar el espacio exterior y de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos".

El gobierno norcoreano afirma que sus plantas de enriquecimiento de uranio son parte de un programa para generar energía.

Según Pak, la eventual capacidad nuclear norcoreana ayudaría a mantener un balance nuclear y reduciría los riesgos de una guerra atómica. "Precisamos proteger nuestra soberanía de las constantes amenazas nucleares estadounidenses", dijo.

En su discurso, el diplomático reiteró la idea de adoptar un tratado de paz con Estados Unidos para sustituir el armisticio que puso punto final a las hostilidades en la Guerra de Corea (1950-1953).

sm/adp/mtp/ahg/erl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí