Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tasa de desempleo aumentó en Costa Rica 1,8 puntos porcentuales en 14 meses

La tasa de desempleo abierto aumentó en Costa Rica de un 8,6%, a finales de 2010, a 10,4% en el primer trimestre de 2012, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El dato se basa en una encuesta elaborada entre el tercer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012, periodo en el cual el INEC midió una serie de variables relativas a la actividad económica y a la partipación de diferentes sectores en el mercado laboral.

Aunque en este periodo de 14 meses se han generado más empleos (96.162), producto de un mayor dinamismo económico, el mercado no ha sido capaz de absorber el crecimiento vegetativo de la población económicamente activa, que se engrosó con 148.434 personas, según se desprende de los datos oficiales.

La población económicamente activa (PEA) según este mismo estudio, era de 2.214.688 personas mayores de 15 años en el primer trimestre del presente año.

El gobierno celebró los resultados de la encuesta porque, según dijo en un comunicado, "miles de personas han podido sumarse a la población económica activa" durante el periodo de la investigación.

Además, aseguró que el estudio demuestra que "a pesar de la búsqueda de trabajo, y la cantidad de empleos perdidos durante la crisis, la tasa de desempleo refleja una tendencia a la baja y consistente con el crecimiento que exhibe la economía nacional".

on/ja

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí