Publicidad | Vea su anuncio aquí

El robo de vehículos disminuyó 4,66 % en primer semestre de 2012 en Guatemala

Guatemala, 13 ago (EFE).- El robo de vehículos en Guatemala disminuyó un 4,66 % en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2011, pero este delito continúa siendo un gran negocio para los grupos criminales, informó hoy una fuente oficial.

Según las estadísticas de la Policía, entre enero y junio del año pasado fueron robados un total de 4.695 vehículos en el territorio guatemalteco.

No obstante, esa cifra se redujo a 4.476 en el primer semestre de 2012, es decir 219 menos, lo que representa un 4,66 %.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, aseguró hoy a periodistas que la Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil, creada para combatir el robo de vehículos, ha logrado este año detener de forma leve ese delito, por el que ha capturado a al menos 66 delincuentes.

Reconoció que "el robo de vehículos se ha convertido en una industria" en Guatemala, en la que están implicadas las denominadas "hueseras", que venden repuestos usados de todo tipo de automóviles.

Según López, la gran mayoría de esas "hueseras", cuyo número no precisó, han servido de "cobijo" a las bandas criminales, por lo que "fomentan la industria del robo en Guatemala" al adquirir piezas de vehículos que han sido desmantelados.

El ministro también dijo que las bandas dedicadas al robo de automóviles son las más antiguas y las mejor organizadas en el país centroamericano, debido a que las autoridades no cuentan con una información sistematizada que dé con el paradero de los cabecillas de los grupos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí