Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paraguay gestiona visita de observadores de la OEA y de la Unión Europea

Asunción, 17 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay informó hoy de que inició las gestiones para contar con la visita de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que impartió instrucciones a sus representantes permanentes ante la OEA y la UE para concretar esas visitas con vistas a los comicios del que surgirá el sucesor del presidente Federico Franco.

Franco se desempeñó como vicepresidente del país desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 22 de junio pasado, cuando sustituyó en la Presidencia a Fernando Lugo, que fue destituido por el Legislativo tras ser sometido a un juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Los trámites de la Cancillería surgen en respuesta a una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y busca que los observadores puedan instalarse en el país a partir de la convocatoria oficial de elecciones, que se realizará el 21 de agosto próximo, detalló la agencia pública IP Paraguay.

El TSJE también había cursado una invitación similar a los órganos electorales latinoamericanos durante la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), celebrada en República Dominicana a finales de julio pasado.

El Gobierno de Franco ya había anunciado que iba a invitar a la UE a enviar una misión de observación del proceso electoral, durante la visita que una delegación de eurodiputados hizo al país a mediados del mes pasado.

Paraguay ha sido suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta las próximas elecciones, debido a que los otros países de la región vieron en la destitución de Lugo un "quiebre democrático".

Lugo, por su parte, sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", aunque la constitución paraguaya contempla la posibilidad de someter a juicio político al presidente.

La OEA analiza también la posibilidad de mandar una misión de observadores al país suramericano. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí