Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comisión de Diputados de Brasil repudia "amenazas" británicas a Ecuador

Brasilia, 22 ago (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil "repudió" hoy las "amenazas" del Reino Unido de "violar la inmunidad" de la embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange, a quien Quito le ha otorgado asilo diplomático.

"Ni las dictaduras latinoamericanas se atrevieron a invadir una embajada para capturar disidentes ni a prohibir que salieran con seguridad hacia los países otorgantes de asilo", afirmó en una nota oficial el diputado Domingos Dutra, presidente de la comisión.

El texto, aprobado hoy por los miembros de ese grupo, cita la Convención de Viena de 1961, la cual establece el principio de la inmunidad de los territorios diplomáticos, y sostiene que desconocer ese acuerdo internacional "significaría un retroceso inaceptable, protagonizado por una nación democrática", como es el Reino Unido.

La nota apunta que "las amenazas del Reino Unido revelan una postura colonialista en relación a América Latina" y pone en duda que la actitud del Gobierno británico "sería la misma si el asilo hubiese sido otorgado por un país europeo o por Estados Unidos".

También manifiesta la "solidaridad" del grupo parlamentario con Ecuador y subraya que su posición está en línea con la adoptada por el Gobierno brasileño, que "también ha dejado claro su respaldo a la soberanía ecuatoriana y al derecho de asilo".

Assange, fundador del portal WikiLeaks, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio último y el pasado jueves le fue otorgado asilo diplomático, aunque aún no ha podido abandonar la legación ante la falta de un salvoconducto, que el Reino Unido le ha negado pues insiste en extraditarlo a Suecia.

Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, sobre todo de Estados Unidos, es requerido por la justicia sueca por acusaciones de presuntos delitos sexuales que él ha negado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí