Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Parlacen pide a Honduras su respaldo para crear Sala Penal regional

Tegucigalpa, 27 ago (EFE).- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) pidió hoy al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su respaldo para crear una Sala Penal en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), informó una fuente oficial.

Una delegación del Parlacen, encabezada por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, hizo la propuesta a Lobo en un almuerzo de trabajo en Tegucigalpa, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Según Pichardo, la Sala Penal que se pretende crear en la CCJ se haría cargo de "juzgar los crímenes regionales ligados al narcotráfico, trata de blancas, lavado de activos y los demás crímenes que de ello se deriven".

Agregó que durante la reunión con Lobo se abordaron otros "temas prioritarios" para la región, que no precisó.

Pichardo, quien llegó acompañado del vicepresidente del organismo regional, el hondureño Oscar Escalante, y el director ejecutivo, Raúl Godoy, también planteó reformar el protocolo de Tegucigalpa, para que República Dominicana sea miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El Parlacen, constituido en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela figuran como países observadores. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí