Publicidad | Vea su anuncio aquí

Débiles datos de empleo en EEUU lastran la campaña de Obama

La tasa de desempleo retrocedió 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio para ubicarse en 8,1%, pero la economía sólo creó 96.000 empleos netos en agosto, según datos oficiales publicados este viernes, cifras negativas para la campaña de reelección de Barack Obama

Pese a la caída del desempleo, los datos del Departamento de Trabajo muestran que 368.000 personas abandonaron la población activa y dejaron de buscar trabajo.

La cifra de empleos creados por la economía fue menor a lo esperado y además de la actualización a la baja de los datos anteriores, se suma una caída en el ritmo de creación de empleo, cuyo promedio mensual en 2011 fue de 139.000 puestos.

Así, aunque la cifra general de desempleo parece mejorar, los datos detallados muestran que los esfuerzos del presidente Obama para impulsar el empleo en todo el país tienen poco impacto en la práctica, un tema que seguirá golpeando sus posibilidades de ser reelegido.

De esta forma, el número total de desempleados cayó a 12,5 millones de personas desde 12,8 millones, pero los datos oficiales muestran una fuerte reducción de la fuerza de trabajo y un alza de las personas que abandonan la búsqueda de empleo.

Obama dijo en su primer acto de campaña tras la Convención Demócrata que el informe de empleo del último mes "no es lo suficientemente bueno".

No obstante, el mandatario señaló que se han sumado nuevos empleos durante 30 meses consecutivos, mientras que cuando asumió el gobierno en 2009 se perdían 800.000 puestos al mes.

"Necesitamos salir de esta crisis más fuertes que antes. Y hay mucho más por hacer, agregó el presidente estadounidense.

En tanto, las críticas del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, no se hicieron esperar.

"Si anoche fue de fiesta, esta mañana es de resaca", afirmó Romney en un comunicado, aludiendo a la Convención Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte, sureste de EEUU) que proclamó oficialmente a Barack Obama candidato del partido a la elección presidencial del 6 de noviembre.

"Luego de 43 meses consecutivos con un desempleo superior al 8%, es claro que el presidente Obama simplemente no está a la altura de sus promesas y que su política no ha funcionado. No estamos en mejor situación que hace cuatro años", afirmó.

Además de la debilidad en la creación de empleo, la duración del periodo de desempleo, una preocupación importante para el presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed) Ben Bernanke, permanece casi invariable, en 40% de los desempleados que buscan un puesto hace más de 27 semanas.

Para muchos analistas estas cifras podrían contribuir a que la Fed adopte medidas de impulso para el crecimiento en su próxima reunión del miércoles y el jueves, ya sea mediante políticas acomodativas o a través de la compra de bonos.

"Este informe reafirma que la economía estadounidense y el mercado laboral están muestran mejoras poco tangibles y muy débiles", dijo Jason Schenker de Prestige Economics.

El analista agregó que esto da mucho que pensar a la Fed y que aunque el banco central no implemente un tercer programa de compra de bonos el informe de hoy puede llevar a que el banco central implemente alguna forma de política no tradicional de apoyo.

Los mercados tampoco recibieron bien los datos, la bolsa de Nueva York cerró con leves ganancias tras haber tocado máximos en varios años el día anterior. El Dow Jones subió 0,11% y el Nasdaq 0,02%.

Por su parte el dólar cayó a las 18H00 GMT a 1,2787 unidades por euro, en tanto llegó a los 1,2807 dólares, máximo desde el 22 de mayo, a las 14H45 GMT.

pmh/vs/an/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí