Publicidad | Vea su anuncio aquí

Una socióloga refuta estereotipos sobre los méxico-estadounidenses

Los Ángeles (EE.UU.), 11 sep (EFE).- "Barrios to Burbs", un libro escrito por la socióloga de la Universidad del Sur de California (USC) Jodie Agius Vallejo, refuta la presunción de que los estadounidenses de origen mexicano son mayoritariamente pobres y sin educación.

"Barrios to Burbs" ("De los barrios a los suburbios") muestra a los méxico-estadounidenses como un elemento vital dentro de la clase media y rechaza la idea de que no alcanzan el mismo desarrollo social y económico que la media.

"Hay estereotipos generalizados negativos entre la sociedad estadounidense de que todos son pobres, sin educación, desempeñan trabajos de bajo nivel, y sus hijos no se integran a la clase media", dijo en una entrevista con Efe Vallejo.

Por el contrario, la obra destaca que los méxico-estadounidenses y otros grupos de latinos pertenecen mayoritariamente a la clase media y han venido alcanzando triunfos.

"Yo quiero mostrar un lado diferente de la población latina: primero que todo que la comunidad latina no es tan monolítica y homogénea como se cree", destacó la investigadora.

Al estudiar las comunidades latinas encontró que los estudios "se centraban en los hispanos pobres y sin educación", pero que ella sabía por su experiencia que "había otro tipo de hispanos que no estaban reflejados en esas investigaciones", lo que la motivó a realizar este análisis, publicado por USC.

El libro muestra como el 27 % de la segunda generación de méxico-estadounidenses desempeña trabajos "de cuello blanco", mientras el porcentaje sube a más del 31 % en la tercera generación.

Vallejo también encontró que el origen de los méxico-estadounidenses que alcanzan la clase media influye mucho en la manera como luego apoyan a sus padres y otros familiares.

"Uno de los retos es cuando un mexicoamericano miembro de la clase media ha crecido en la pobreza y es el primero de la familia en pertenecer a la clase media; ellos desarrollan unas relaciones muy fuertes con los miembros de la familia pero también tienen cargas económicas pesadas", consideró.

Esas responsabilidades, entre las que mencionó la de ayudar a los padres que no tienen seguro médico, con frecuencia agotan sus recursos económicos y afectan sus posibilidades sociales.

"La comunidad hispana es maravillosa y sorprendente y es una parte muy importante de Estados Unidos", aseguró Vallejo, que concluyó que los latinos "han traído una nueva energía siendo protagonistas del Estados Unidos de hoy y ayudando a avanzar el país". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí