Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: Pemex está de luto por muerte de 26 trabajadores en incendio

La estatal Petróleos Mexicanos está de luto por la muerte de al menos 26 trabajadores que dejó el incendio de una planta de gas cercana a la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, nordeste), fronteriza con Estados Unidos, el accidente más grave de la petrolera en casi dos años.

"Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente", señaló Pemex en su cuenta oficial de Twitter por la que ha entregado informes a cuentagotas sobre el incidente.

En otro mensaje añadió que "cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas".

El incendio se registró en la mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensados, ubicado en el km 19 de la carretera que une a Reynosa con Monterrey, tercera ciudad en importancia de México.

La petrolera añadió que su titular, Juan José Suárez, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y otras autoriades recorrieron la tarde del martes la planta accidentada para determinar las causas de la tragedia, en tanto que el gobierno federal no ha emitido ninguna opinión al respecto.

En ese centro se distribuye el gas natural que se obtiene en la llamada Cuenca de Burgos, una zona que concentra buena parte de la producción de ese combustible en México.

Pemex, un monopolio estatal que aporta casi el 40% de los ingresos fiscales de México, indicó que tras el incendio aplicó el plan de emergencias con el cierre de las válvulas que transportan el gas.

En un primer comunicado oficial Pemex había señalado diez muertos, sin mencionar heridos. La Cruz Roja Mexicana entregó una cifra de 40 heridos, pero sin precisar si entre estos algunos murieron mientras eran atendidos, como señalaron medios locales.

Unidades de bomberos de Pemex, estatales y municipales llegaron al lugar para combatir el fuego que quedó extinguido dos horas después de iniciado.

La petrolera señaló que técnicos realizan los peritajes para establecer la causa del accidente.

"Un camión cisterna estaba cargando combustible en uno de los tanques de almacenamiento y una de las válvulas de seguridad que unen la manguera de abastecimiento pudo haber fallado, provocando una chispa que devino en las dos explosiones", narró a periodistas Guillermo López, un contratista del área de mantenimiento y equipos de perforación.

Pedro Benavides, director de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, dijo a la prensa que los heridos fueron trasladados a hospitales en Reynosa.

Imágenes del canal de noticias Milenio mostraron una extensa llamarada que formó el incendio que dañó un ducto, algunas válvulas de control y equipos especiales de medición según Pemex.

Las llamas alcanzaron alturas de hasta 40 metros y eran visibles desde el paso fronterizo entre Reynosa y la estadounidense Mc Allen, reportó la televisión.

En agosto se habían registrado dos incidentes en instalaciones de Pemex, sin provocar víctimas. El 13 de agosto una explosión en la refinería Francisco Madero, también en Tamaulipas (noreste), y horas más tarde un incendio aparentemente provocado por robo de combustible en el estado de Hidalgo (centro).

Pero la tragedia de este martes es la más grave en instalaciones de Pemex desde el 19 de diciembre de 2010, cuando la explosión de un oleoducto provocada por una perforación clandestina en el poblado de San Martín Texmelucan (centro) dejó 29 muertos, destruyó 32 viviendas y provocó más de 50 heridos.

En octubre de 2007, 21 trabajadores de Pemex murieron, la mayoría ahogados al arrojarse al mar en un ataque de pánico tras registrarse una fuga de gas en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha decaído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el decimoprimer lugar con una producción de 2,55 millones de barriles diarios en 2011.

bur-jg/hov/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí