Publicidad | Vea su anuncio aquí

ONU lamenta muerte de minero boliviano y deplora uso de dinamita en marcha

La Paz, 19 sep (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó hoy en Bolivia la muerte de un minero y las heridas sufridas por nueve personas por causa de explosiones de dinamita usadas en una manifestación, lo cual consideró deplorable e injustificable.

La oficina de la ONU en Bolivia expresó en un comunicado sus condolencias por el fallecimiento del minero Héctor Choque, quien perdió la vida por los daños que provocó la explosión en su hígado y uno de sus pulmones, tras varias horas de estar en coma.

"Asimismo, Naciones Unidas deplora y expresa su consternación por el uso de dinamita en una manifestación. La vida y la integridad de innumerables personas, entre ellos niños y niñas que salían de las escuelas, estuvieron en peligro", indica el organismo.

La manifestación fue protagonizada por miles de trabajadores de las cooperativas de mineras que al mediodía del martes lanzaron varias cargas de dinamita contra la sede sindical de un grupo de mineros rivales, situada en una avenida céntrica de La Paz.

Naciones Unidas espera que las autoridades investiguen los hechos y sancionen a los responsables y "confía en que las autoridades tomarán las previsiones para impedir en el futuro el injustificable uso de explosivos en estas circunstancias".

Los mineros cooperativistas piden al Gobierno que cumpla con un decreto para entregarles la veta más rica de la mina Colquiri, que fue expropiada a la empresa suiza Glencore en junio pasado, lo que rechazan los trabajadores de los sindicatos estatales.

La ONU también aboga porque el conflicto sea resuelto en paz, por medio de un diálogo que se base en la buena fe "y en la disposición sincera de las partes a ceder posiciones y conciliar intereses, con miras a lograr una convivencia genuina y duradera". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí