Publicidad | Vea su anuncio aquí

Oposición inicia campaña para municipales en Nicaragua con llamado a votar

Managua, 23 sep (EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición de Nicaragua, inició hoy su campaña para las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo con un llamado a ejercer el sufragio y defenderlo en las urnas.

Uno de los principales dirigentes del PLI, el diputado opositor Eduardo Montealegre, dijo en el discurso de apertura de campaña que "no ir a votar" en esos comicios municipales favorecería a los candidatos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"No votar es favorecer a los candidatos del Orteguismo (por el presidente Daniel Ortega, del FSLN), por eso tenemos la responsabilidad de ir a votar", remarcó el líder opositor, saliendo al paso de críticas de diferentes sectores que han pedido a la oposición abstenerse de participar en esos comicios por considerar desacreditado al actual Poder Electoral.

Según Montealegre, pese a que el FSLN "quiera robarse las elecciones" como, según dijo, lo hizo en las municipales de 2008 y en las presidenciales del año pasado, se tiene que participar en las elecciones de noviembre y "defender" el voto.

Anunció que el PLI preparará un "ejército" de fiscales para defender el voto en las urnas.

En los comicios municipales participarán el FSLN y los opositores PLI, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia y está bajo control de los sandinistas desde hace doce años.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien buscará permanecer en el cargo, competirá por esa silla con el diputado suplente Alfredo Gutiérrez, del PLI, el principal de oposición, y con el empresario Eduardo Fonseca, del PLC.

Gutiérrez, del PLI, también hizo hoy un llamado a votar en los próximos comicios. EFE

lfp/lbb/dmt

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí