Publicidad | Vea su anuncio aquí

TV cubana dice que huelga de hambre de disidentes fue una mentira y un "show"

La Habana, 25 sep (EFE).- La televisión oficial cubana denunció hoy que la reciente huelga de hambre de un grupo de disidentes, liderado por la expresa política Marta Beatriz Roque, fue una "mentira", un "show mediático" y una "campaña" contra Cuba.

"La contrarrevolución ha organizado una campaña difamatoria contra Cuba. La mafia anticubana en La Florida (EE.UU.) y representantes del legislativo y el Gobierno norteamericanos apoyaron las nuevas mentiras apoyadas por la prensa internacional": así arrancó un reportaje de 17 minutos sobre esa protesta, emitido esta noche en el noticiero de la televisión estatal.

En la pieza se asegura que fueron 19 los disidentes que se declararon en huelga de hambre pero que "hay evidencias" de que 13 de ellos ingirieron alimentos durante la protesta.

Uno de los testimonios que aparece en el reportaje es el de Humberto González, al que se presenta como vecino de Marta Beatriz Roque y quien asegura que la disidente le encargó comprar frutas y verduras que entregó en su domicilio durante la huelga.

La televisión mostró una grabación realizada supuestamente en una fachada exterior del domicilio de Roque, donde se ve cómo se introducen a través de una ventana aguacates y verduras y se oye una conversación sobre la entrega de esos productos, aunque en esas imágenes no aparecen rostros de los interlocutores.

Roque, de 67 años y diabética, que es a la que el reportaje califica de "contrarrevolucionaria de larga trayectoria", lideró el pasado septiembre una huelga de hambre colectiva para exigir la liberación del activista preso Jorge Vázquez Chaviano.

Tras ocho días de protesta, esta disidente anunció el fin del ayuno el 18 de septiembre al saber por la esposa de este opositor que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberarlo, una excarcelación que todavía no se ha producido.

Según la televisión estatal, Jorge Vázquez Chaviano fue sentenciado a un año y seis meses por actividad económica ilícita y "en la actualidad se encuentra en un internado penitenciario de mínima severidad (centro de trabajo y estudio)".

En otro momento del reportaje se sugiere que el fin de la huelga de hambre se produjo tras una conversación telefónica (cuya grabación fue emitida) entre Roque y María del Carmen Hernández, la esposa de Chaviano, quien comunica que su marido ha decidido no seguir con la huelga de hambre, lo que provoca una discusión entre ambas.

La televisión cubana critica que este "show" y "mentira" fue apoyado por funcionarios de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, legisladores norteamericanos como la senadora Ileana Ros-Lehtinen y la prensa internacional.

También señala a la bloguera crítica Yoani Sánchez como la persona que "tuvo la misión de amplificar en internet" la protesta.

Para Sánchez, este reportaje supone "más difusión para la disidencia" dentro de la isla y su conclusión sobre el mismo es que "cuando usted habla por Etecsa (la compañía estatal de telefonía) o va a un hospital o compra aguacates, la Seguridad (del Estado) lo está filmando", según escribió en Twitter.

Por contra, blogueros oficialistas celebraron en esta misma red social la emisión del vídeo que, a su juicio, ha demostrado que la huelga de hambre fue "un circo", según escribió uno de ellos conocido como Yohandry. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí