Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comienza la campaña electoral para las elecciones primarias en Honduras

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- La campaña proselitista para las elecciones primarias en Honduras que se celebrarán en noviembre próximo arrancó hoy con actividades de aspirantes a ganar la candidatura a la Presidencia para los comicios generales de 2013.

El magistrado secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, oficializó el inicio de la campaña y dijo que espera que sea "limpia, que haya respeto, tolerancia, propuestas y sobre todo que sea democrática".

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, se celebrarán el 18 de noviembre próximo con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos, mientras que las generales se llevarán a cabo el 30 de noviembre de 2013.

Unos 5,2 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Todos los aspirantes llevan a cabo desde hoy actividades como entrega de calcomanías, carteles y otros objetos, además, reuniones con dirigentes y activistas de campaña.

Los principales aspirantes presidenciales, los oficialistas Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez y los opositores Mauricio Villeda y Yani Rosenthal, no han precisado cuando abrirán sus respectivas campañas.

El liberal Esteban Handal también aspira a la candidatura presidencial.

Además de Hernández y Álvarez, en el Partido Nacional figuran como aspirantes el designado presidencial (vicepresidente) Víctor Hugo Barnica, el exministro de Obras Miguel Pastor, el abogado Fernando Anduray, y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

El partido Libertad y Refundación (Libre) también irá a elecciones primarias, aunque su candidata por "consenso" será Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Los partidos minoritarios, la Democracia Cristiana y Unificación Democrática, de izquierda, y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu), no participarán en las internas, sino que acudirán directamente a las generales de noviembre de 2013, en las que se elegirá al sucesor de Lobo para el período 2014-2018.

Tampoco lo hará el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper izquierda), Partido Anticorrupción (PAC, derecha) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha). EFE

ac/rsm/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí