Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno y FARC constituyen hoy la mesa de negociaciones de paz en Noruega

Oslo, 18 oct (EFE).- Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto hoy en Noruega constituir formalmente la mesa de negociaciones de paz, que posteriormente se desarrollarán en Cuba.

Ambas delegaciones tienen previsto celebrar una comparecencia pública a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) en un hotel a las afueras de Oslo, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega ayer con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

El Ministerio noruego de Exteriores informó además únicamente de que las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC tenían previsto celebrar ayer un encuentro en un lugar secreto para ultimar los detalles del proceso negociador y de la declaración que se anunciará a primera hora de esta tarde.

La autoridades noruegas, que actúan como facilitadoras del proceso y con suma discreción, han declinado en todo momento facilitar mas información y ni tan siquiera quisieron confirmar la llegada de las delegaciones.

En su encuentro previo a la comparecencia de hoy las partes tenían previsto definir detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública de los representantes del gobierno de Colombia y las FARC se celebrará en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo y no será el escenario donde se han celebrado las reuniones previas, que se mantiene en secreto, aclararon las autoridades noruegas.

En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, según dijeron fuentes allegadas al proceso a Efe en Bogotá.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo.

Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí