Publicidad | Vea su anuncio aquí

Londres 2012 costó 471 millones de euros menos de lo previsto

Londres, 23 oct (EFE).- Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en Londres este verano costaron 377 millones de libras (471 millones de euros) menos de lo previsto, según anunció hoy el Gobierno británico.

El secretario de Estado de Deportes del Reino Unido, Hugh Robertson, señaló que la cita olímpica ha supuesto un gasto total de 8.921 millones de libras (11.151 millones de euros), por debajo de la estimación inicial de 9.298 millones de libras (11.622 millones de euros).

"Londres 2012 ha sido un tremendo éxito. Es muy significativo el hecho de haber logrado cumplir con las exigencias del complejo calendario del evento por debajo del presupuesto", consideró Robertson.

El secretario de Estado británico apuntó a la seguridad, el transporte y la construcción de los estadios como las partidas en las que se ha ahorrado parte del coste previsto, si bien señaló que la cifra final es, por el momento, una "estimación prudente".

Queda todavía por determinar, entre otros aspectos, la compensación que otorgará a la organización de los Juegos la empresa de seguridad 4GS, que se declaró incapaz de reclutar a más de 10.000 guardias de seguridad privados, como se había comprometido por contrato, y obligó al Ejército a desplegar a casi 5.000 soldados adicionales en Londres este verano.

El presupuesto final de la cita olímpica incluye una partida destinada a "imprevistos" que asciende a 480 millones de libras (600 millones de euros), unos fondos que, según el Gobierno, se utilizarán para la remodelación del Parque Olímpico, que reabrirá en 2013 convertido en el Parque de la Reina Isabel.

"No me cabe duda de que Londres 2012 se ha convertido en el nuevo punto de referencia para la organización de futuros Juegos Olímpicos y Paralímpicos", sentenció Robertson.

Una de las operaciones más ambiciosas en las que trabaja ahora la London Legacy Development Corporation (LLDC), encargada de gestionar el legado olímpico, es la salida al mercado de los 2.818 apartamentos que se levantaron en la Villa Olímpica, 625 de los cuales se reservan para viviendas de protección oficial.

La transformación de la zona olímpica de Stratford, al este de Londres, "va a llevar algún tiempo, pero merece la pena. El Parque Olímpico Reina Isabel será un lugar fantástico para vivir, trabajar y disfrutar", señaló el jefe ejecutivo de la Olympic Deliver Authorithy (ODA) y responsable interino de la LLDC, Dennis Hone. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí