Publicidad | Vea su anuncio aquí

China insta a EEUU a no interferir en su política respecto al Tíbet

Pekín, 30 oct (EFE).- China instó hoy a Estados Unidos a no interferir "de ninguna manera" en los asuntos internos del país asiático, después de que el embajador estadounidense en Pekín, Gary Locke, urgiera al Gobierno chino a revisar su política respecto al Tíbet.

"Nos oponemos a que ningún país o persona interfiera en los asuntos internos de China de ningún modo", dijo el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria por las declaraciones de Locke.

Tras una visita a la región del Tíbet, el embajador instó a las autoridades chinas a revisar su política con los tibetanos, según diversos medios.

Las palabras del embajador se producen después de una oleada de inmolaciones en zonas habitadas por la etnia tibetana, en las que hasta siete personas se han quitado la vida en los últimos 10 días, según distintas fuentes.

El portavoz chino volvió hoy a asegurar que estas inmolaciones son provocadas por grupos partidarios del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz que se encuentra exiliado en Dharamsala (India).

"La actividad criminal de los grupos pro Dalai sacrificará vidas para conseguir sus propósitos políticos, la independencia del Tíbet", aseguró Hong, por lo que insistió en que había que condenar estos actos.

Grupos en el exilio aseguran que los casos de inmolaciones ascienden a 60 en lo que va de año en distintas zonas pobladas por etnia tibetana en el oeste del país.

Los tibetanos se quejan de la opresión a la que les somete el Gobierno chino y estos actos suelen producirse en demanda de la plena autonomía del Tíbet.

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí