Publicidad | Vea su anuncio aquí

Denuncian a CIDH la impunidad de policías responsables de homicidio en Brasil

Washington, 1 nov (EFE).- Organizaciones de derechos humanos de Brasil denunciaron hoy ante la CIDH la impunidad en los homicidios cometidos por la policía brasileña durante enfrentamientos con civiles y la falta de investigación eficaz de esos casos.

En una audiencia del 146 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios activistas aseguraron que, entre 2003 y 2009, los policías de Río de Janeiro y de São Paulo mataron en total a más de 11.000 personas, de acuerdo con cifras de la organización Human Rights Watch (HRW).

"La policía y el sistema judicial han fracasado en su cumplimiento de la obligación de investigar estos casos de uso excesivo de fuerza", aseguró Natalia Frickmann, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Los activistas de Cejil y del Instituto de Estudios de la Religión (ISER) denunciaron que en Brasil persiste una práctica procedente de la dictadura, la de clasificar las muertes por policías como "resistencia seguida de muerte".

Los representantes del Estado en la audiencia afirmaron que el Gobierno brasileño se esfuerza en que todas las muertes a manos de policías sean "debidamente investigadas" y que un proyecto de ley que debate el parlamento del país trata de mejorar ese proceso de pesquisa.

Beatriz Affonso, directora de Cejil en Brasil, replicó que los esfuerzos del Gobierno brasileño con ese proyecto de ley "son bienvenidos", pero no enfrentan el problema a nivel estatal.

"Uno de los principales problemas es que las fiscalías de los Estados no cumplen con su mandato de monitorear la actividad policial. La ausencia de control de las fiscalías de los Estados perpetúa las actividades ilegales de la policía", indicó Affonso. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí